GMA en Derecho Laboral: Cambian disposiciones en la solicitud de la suspensión perfecta de labores

El día de hoy se publicó el Decreto Supremo N° 015-2020-TR, el cual modifica 3 artículos del Decreto Supremo N° 011-2020-TR, el cual establece normas complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia N° 038-2020. Este último establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el COVID-19 y otras medidas (Suspensión Perfecta de Labores). Ahora que cambian disposiciones en la solicitud de la suspensión perfecta de labores, tenemos los siguientes comentarios.

 

Al respecto, los principales cambios:

  1. En caso las ventas del mes previo a la adopción de la medida sean igual a cero, el empleador puede aplicar la suspensión perfecta de labores, siendo facultativo la adopción de medidas alternativas previstas en la normativa como: trabajo remoto, licencia con goce de haber, vacaciones adquiridas y pendientes de goce, vacaciones adelantadas, reducción de la remuneración, reducción de jornada, etc.

 

  1. Tratándose de empleadores que cuentan hasta con cien (100) trabajadores, resulta también facultativo acreditar la adopción de las medidas alternativas previstas en la normativa como: trabajo remoto, licencia con goce de haber, vacaciones adquiridas y pendientes de goce, vacaciones adelantadas, reducción de la remuneración, reducción de jornada, etc.

 

  1. En ese sentido, la Autoridad Inspectiva de Trabajo, en el marco de la verificación de hechos declarados sobre la suspensión perfecta, solo verificará cuando sea exigible, si el empleador procuró la adopción de medidas para mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones y los motivos en caso ello no haya sido realizado.

 

  1. La presente norma resulta aplicable a los procedimientos administrativos en trámite.

 


Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe