SI TIENES UN EMPRENDIMIENTO O STARTUP SIGUE ESTOS CONSEJOS

Las startups suelen incurrir en errores recurrentes, y, que muchas veces resultan siendo la causa para que éstas no despeguen. Por ello, es fundamental que desde el inicio se cuente con un soporte legal adecuado que te permita hacer una planificación legal estratégica con la finalidad de optimizar tus recursos, y evitar pérdidas económicas que retrasen el despegue de tu emprendimiento. Además, es necesario contar con la asesoría de un abogado especializado, pues esto, te permitirá enfocarte en tu startup, trasladando los demás aspectos legales de tu emprendimiento a tu asesor. Si estas pensando en formalizar tu emprendimiento, te dejo unos consejos legales:

1. No solo basta elegir adecuadamente el tipo societario para tu Starutup, también es muy importante al momento de redactar tus ESTATUTOS, que consideres una estructura de poderes -representantes legales- eficiente, que no solo te de seguridad, sino que no los limite al momento de desarrollar sus actividades.

2. Si bien el Estatuto, puede cubrir muchos aspectos cotidianos de tu sociedad, te sugiero incluir dentro de tus “must” un PACTO DE SOCIOS, que contemple todos aquellos supuestos que se pueden dar en el futuro, aun cuando creas que tu “partner” jamás dejaría la sociedad, esto suele pasar, que luego de un tiempo si las cosas no caminan bien, es posible que alguno de tus socios termine desertando, por ello, debes asegurarte desde el inicio que si esto pasa en el futuro, tu Startup no se verá afectada teniendo como socio a un tercero que no se complementa con tus metas o ideales, o que no llegan a un acuerdo, y por tanto, verás que será necesario tener clausulas para “desbloquear la toma de acuerdos”. Estos son un breve ejemplo de los temas que puedes poner sobre la mesa con tu socio, con la finalidad de prevenir posibles problemas, y, si éstos llegasen a pasar podrás fácilmente encontrar soluciones ágiles que te permitan seguir en funcionamiento sin comprometer o poner en riesgo la vida de tu Startup.

3. Debes hacer una PLANIFICACIÓN LABORAL que te permita contratar personal empleando las modalidades laborales ajustadas a tu realidad, y acorde a tu giro del negocio. La formalidad laboral te permitirá ahorrarte miles de soles en multas, además evitarás dolores de cabeza innecesarios. Recuerda que tener un equipo de trabajo bien motivado, y apreciado te ayudará a que éstos se desenvuelvan con mayor eficiencia. Asimismo, es muy importante tener presente que los locadores de servicios no pueden realizar las mismas labores que un trabajador, pues, a diferencia de estos últimos, los locadores no siguen un horarios de trabajo, son profesionales autónomos que no están sujetos a subordinación, por tanto, si tu negocio requiere de locadores, debes estar seguro que éste desarrollará sus servicios bajo las especificaciones legales acorde a la legislación civil, y luego no incurrirás en multas laborales por la desnaturalización de sus contratos.

4. Un cuarto consejo legal, es protege tu PROPIEDAD INTELECTUAL, tu idea puede valer oro, así que, será necesario que desde un inicio tengas agendado el registro de tu código fuente, manuales de uso, marca, o cualquier otra creación que deba ser protegida/registrada ante INDECOPI. Recuerda que las patentes y/o marcas muchas veces constituyen el principal activo de una Startup.

5. Finalmente, elegir adecuadamente el RÉGIMEN TRIBUTARIO de tu empresa. Tu contador te ayudará a diseñar de forma estratégica tu contabilidad/tributación, muchas veces las Startups ni siquiera cuentan con un registro contable, y ello, ocasiona múltiples problemas con la SUNAT. De igual forma, debes orientarte acerca de los gastos que tu tipo de régimen tributario te permite deducir como gastos, y al final del ejercicio reducir el pago de tus impuestos. Así, cuando quieras participar de una ronda de negocios, o buscar un financiamiento podrás tener tus papeles en regla, y toda la información que un potencial inversionista te pedirá.

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe