El 22 de Mayo, se emitió la “Guía Metodológica para la Valoración Objetiva, sin Discriminación de Género, de Puestos de Trabajo y Elaboración de Cuadros de Categorías y Funciones” (Resolución Ministerial Nro. 145-2019-TR) en atención a la Ley Nro. 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cual establece que es rol del Estado promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Esta guía traera importantes aportes al campo del derecho laboral en nuestro país que todo abogado especializado en derecho de empresas o abogado laboralista debe conocer.

Sobre este tema, hay diversas opiniones en cuestiones de género. Si bien existen algunos avances en cuanto a normas legales, aún no son tan significativos al momento de su aplicación. Desde mi punto de vista, se sigue percibiendo una diferencia en los roles, y la brecha salarial en hombres y mujeres que ocupan puestos similares.

A la fecha, son solo algunas las empresas que vienen implementando de forma voluntaria, políticas salariales que tengan por objeto evitar conductas infractoras que puedan significar actos de discriminación, como por ejemplo, preferir contratar a un hombre en aquellos puestos de nivel directivo y/o gerencial, ofrecerle una mejor remuneración o mejores condicionales laborales, entre otras conductas similares.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que a partir del mes de julio del año en curso, se iniciarán las fiscalizaciones laborales para verificar el cumplimiento legal en temas de escalas salariales, asimismo, deberás contar no solo con tu cuadro de categorías/funciones/valor del puesto, sino también te exigirán mostrar tus políticas salariales, debiendo verificarse que ésta información haya sido debidamente comunicada a todo el personal. Y, para las empresas inscritas en el REMYPE su fiscalización iniciará en diciembre de éste año.

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe