Sin lugar a dudas los últimos acontecimientos que ocurrieron en el país, con mayor incidencia en Piura y Tumbes el verano pasado debido a el fenomeno El Niño nos han demostrado lo importante y valioso que son los recursos naturales, especificamente el recurso hídrico en la vida de las personas y la importancia en la corrección del manejo, conservación y distribución del agua. Pero conocía usted que existe una ley que se encarga de regular los derechos de usos agua en Perú.

Las actividades realizadas por el ser humano requieren el uso del agua, no solamente para beberla o asearnos sino también las actividades económicas requieren usar agua, llámese actividad minera, industrial, hidroenergético, agropecuaria, etc.

En el Perú, La Ley de Recursos Hídricos y su reglamento vigente desde 2009, que derogó a la Ley General de Aguas, han definido los diferentes derechos de uso de agua que aquí pasaremos a reseñar en forma breve.

  1. Licencia de uso de agua

Es el derecho de uso aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA)  (Autoridad  dependiente del Ministerio de Agricultura) con la opinión del Consejo de Cuenca que se entrega, con un fin y para un uso en un lugar determinado, con una dotación determinada. Las licencias puede ser consuntivas (Es decir se consume el agua) o no consuntivo (El agua se usa pero no se consume, por ejempló el uso para hidroeléctricas).

      2. Permiso de uso de agua

Son derechos de uso que si bien son de duración indeterminada, las resoluciones que lo conceden no garantizan el uso del agua durante todo el periodo productivo. Estos son:

  1. Permiso de uso de aguas residuales. Se otorga el uso de una cantidad de agua variable, provenientes de filtraciones resultantes del uso del derecho por titulares de licencia de uso. Los titulares de las licencias no son responsables de la calidad o cantidad de agua que se filtre y que puedan usar los titulares de los permisos.
  2. Permiso de agua por superávit hídrico. Sobre toda cuenca se hace una estimación sobre la cantidad de agua que se tendrá disponible en épocas de avenida. Si existe una mayor cantidad de agua en determinado periodo, superior en cantidad a las necesidades de los titulares de licencia de agua, existe superávit hídrico. Sobre este se puede otorgar un permiso de uso de agua. El estado no es responsable de la existencia o no de la cantidad estimada.

       3. Autorización de uso de agua .

Esta es de plazo determinado no mayor a dos años, se otorga el uso de una cantidad anual de agua para cubrir las necesidades de agua para las siguientes actividades: ejecucion de estudios de disponibilidad hídrica, ejecucion de obras y lavado de suelos.

Los derechos de usos de agua en Perú deben ser solicitados por cualquier tipo de persona sea natural o jurídica, tanto si usted vive en los balnearios del sur chico para extraer agua de un pozo, si realizará nuevos proyectos de urbanización o si está interesado en realizar o ampliar proyectos para realizar cualquier actividad productiva, ante la autoridad administrativa correspondiente.

 

Recuerde que en el Estudio Galvez Monteagudo Abogados somos expertos en la resolución de cualquier tipo de dificultad que usted pueda tener ante el ANA.  Puede saber mas de nuestros servicios en el siguiente enlace: Recursos Naturales y Medio Ambiente

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.