Manual de gestión de proyectos transparenta labor a favor de comunidades impactadas.

Con la reciente publicación del Manual de Gestión de Proyectos para los Procesos de Certificación Ambiental, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) dio un paso importante en aras de la predictibilidad y transparencia de los procesos de evaluación de los estudios de impacto ambiental a favor de las inversiones sostenibles y las comunidades impactadas.

Así, mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva del Senace Nº 00036-2021-Senace/PE, el objetivo es garantizar que los proyectos sean debidamente gestionados por los equipos evaluadores, asegurar la planificación adecuada de actividades, asignación óptima de recursos y realizar el monitoreo permanente del estado de los proyectos para cumplir con una evaluación rigurosa dentro de los plazos legales establecidos.

Lineamientos

El manual, de esa manera, reforzará y consolidará los procesos de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados y sus modificaciones, clasificación de proyectos en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y certificación global IntegrAmbiente, entre otros aspectos.

Reafirma además las líneas de flujo y responsabilidades de los equipos evaluadores para verificar la productividad, gestión de cartera, recursos, supervisión, planes y toda actividad necesaria hasta el cierre de los proyectos.

Según el documentos, los procesos de gestión de los proyectos contemplados en el manual soportan el ciclo de vida y etapas (estados de evaluación) de los instrumentos de gestión ambiental, de acuerdo con el nivel de complejidad que presentan según las características particulares de cada iniciativa.

Este manual será de obligatorio cumplimiento para los órganos de línea, la Dirección de Evaluación Ambiental de Proyectos de Recursos Naturales y Productivos y la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura para la gestión de proyectos, los formatos y formularios que deben ser completados para una óptima gestión de proyectos.

De esta manera, el Senace sumó una metodología para fortalecer la calidad de la certificación ambiental a su cargo y definir las obligaciones de sus titulares para prevenir, mitigar, corregir y compensar impactos ambientales negativos que puedan ser generados en los ámbitos de intervención.

Nuevos instrumentos

Mediante la Resolución Ministerial N° 144-2021-Minam, el Ministerio del Ambiente aprobó también la nueva guía para la formulación y evaluación de instrumentos de gestión ambiental destinados a las infraestructuras de residuos sólidos.

El objetivo de este documento es proporcionar una visión general del proceso por seguir para la aplicación de dichos instrumentos, considerando el marco legal ambiental vigente y un conjunto de buenas prácticas, tanto para su formulación como para su evaluación.

Según el Minam, con esta normativa se espera obtener documentos de calidad que permitan a las autoridades contar la mejor información posible para la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental de un proyecto de inversión de infraestructura de residuos sólidos o sobre la permanencia de una infraestructura de esta naturaleza, construida o en operación.

 

FUENTE: DIARIO EL PERUANO