SACS – SOCIEDAD POR ACCIONES CERRADA SIMPLIFICADA

Con fecha 11 de setiembre del 2018 se promulgo el Decreto Legislativo 1409, que tiene como  objeto crear y regular un régimen societario alternativo de responsabilidad limitada para la formalización y dinamización de la micro, pequeña y mediana empresa, denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (en adelante la SACS) y cuya finalidad es la de promover una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales e impulsar con ello el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.

Posteriormente con fecha 01 de octubre del 2019, mediante la dación del Decreto Supremo N° 312- 2019-EF, se aprobó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1409, según el cual en su Segunda Disposición Complementaria Final dispone que, en un plazo de ciento ochenta (180) días calendarios, SUNARP aprobaría los formatos estandarizados y adecuará los aspectos técnicos del SID – SUNARP para la constitución de la SACS mediante dicha plataforma, siendo el plazo a vencerse en abril del 2020.

QUÉ PARTICULARIDADES TENDRÁN LAS SACS

  • De dos (2) a veinte (20) accionistas y únicamente personas naturales.
  • Se constituye por documento privado mediante el uso del SID-SUNARP, suscribiendo dicho acto por medio de la firma digital de los accionistas.
  • No interviene un notario público en su constitución.
  • La calificación registral debe ser efectuada en el plazo de un (1) día.
  • Limita su responsabilidad por los aportes generados a excepción; de fraude laboral cometido contra terceros y obligaciones tributarias, además de daños que pudieran causar por la inexactitud o falsedad de la información que es presentada para la constitución de la SACS.
  • Realizada la constitución se le asignara un número de RUC.
  • Se establece como tasa por la prestación del servicio electrónico para la formación del acto constitutivo en S/. 18.70 (Dieciocho con 70/100 Soles).
  • Cualquier acto posterior se regula por la Ley General de Sociedades.
  • Puede ser transformada a cualquier forma societaria.

 

CÓMO SE TRAMITARÁ LA CONSTITUCIÓN DE UNA SACS EN EL SID-SUNARP

Debemos primero saber que el SID-SUNARP actualmente viene siendo utilizado como una plataforma tecnológica, para constituir determinados tipos de personas jurídicas, inscripción de poderes y compraventa de vehículos y predios; para ello la SUNARP  deberá generar un nuevo módulo para que mediante esta plataforma se permita iniciar el procedimiento registral de constitución de una empresa haciendo uso de una firma digital desde la web, cuyo plazo de implementación debería estar desde abril del presente año.

A través de este módulo, se habilita los campos estructurados para que se incorpore la información que debe contener el pacto social y el estatuto de la SACS conforme a los artículos 9 y 10 del reglamento; sin perjuicio de aquella información preestablecida en los formatos estandarizados que serán aprobados por la SUNARP.

Una vez que sean completados los datos proporcionados, el módulo SACS del SID-SUNARP generará las siguientes declaraciones juradas:

  • Declaración jurada sobre la existencia y veracidad de la información proporcionada;
  • Declaración jurada de la procedencia legal de los fondos aportados al capital social por los accionistas fundadores;
  • Declaración jurada de recepción de bienes muebles no registrables, en caso el aporte del capital social sea no dinerario; y,
  • Declaración de aceptación expresa al cargo de director, en caso así sea previsto en el acto constitutivo.

 

EL CERTIFICADO DIGITAL DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ELECTRÓNICO – DNIE Y LA FIRMA DIGITAL

Para concluir con el módulo SID-SUNARP se requerirá que previamente, se hayan obtenido un certificado digital (documento credencial electrónico que contiene datos que garantizan la identidad de una persona en un entorno digital) de un prestador oficial, para luego solicitar una firma digital que reemplazara a la firma manuscrita, de los participante en la constitución de la SACS.

 

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe