Existe un halo de misterio e incertidumbre en la fecha exacta de nacimiento de la nueva ISO 37301:2021, lo cierto es, que está nueva norma que reemplaza a la ISO 19600:2014 Sistema de Gestión de Compliance trae consigo muchas buenas prácticas y la experiencia obtenida con la ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno.

Esta nueva ISO, nos da la oportunidad a las empresas de establecer estándares internacionales certificables que impactan de manera directa en el cumplimiento de la legislación aplicable, disminuyendo riesgos de multas y sanciones, así como mejorar notablemente la imagen de proyectamos como organización.

 

Ese ese sentido,  todas las PYMES deben cuestionarse lo siguiente: ¿Qué es la ISO 37301:2021? ¿Porqué debo implementar?, y ¿Qué beneficios trae a mi organización?

 

1. ¿Qué es la ISO 37301?

La ISO 37301:2021 es la sucesora de la ISO 19600:2014 Sistemas de Gestión de Compliance, y a diferencia de la anterior mencionada, esta nueva norma será de carácter certificable, podemos definirla como una guía internacional de buenas prácticas que recoge las mejores recomendaciones y prácticas de muchas legislaciones a nivel internacional tales como:

  • Gestión de Riesgos
  • Canales de denuncia y mecanismos de protección al denunciante
  • Debida diligencia en clientes, proveedores y colaboradores
  • Responsable del sistema y órgano auditor
  • Políticas y compromiso de los organos de gobierno
  • Comunicación y capacitación al personal
  • Monitoreo constante y mejora continua

 

2. ¿Por qué la debo implementar?

 El marco regulatorio peruano es cada vez mas exigente en las obligaciones que deben cumplir las empresas. Es en ese sentido, la implementación de la ISO 37301:2021 ayuda a las empresas a identificar las        obligaciones legales a las que están afectas, identificar los riesgos de incumplimiento de las mismas y posibles sanciones, y sobre todo ayuda a la empresas a crear una cultura de cumplimiento lo que genera orden.

 

3. ¿Qué beneficios trae a mi organización?

Dentro de los principales beneficios que trae consigo la implementación de esta norma son:

  • Disminuye la posibilidad de incurrir en multas, sanciones y comisión de delitos.
  • Genera mayor confianza en los grupos de interés.
  • Es integrable con otros Sistemas de Gestión.
  • Ayuda a validar los controles existentes.
  • Establece una cultura de cumplimiento en la organización.
  • Ayuda a identificar riegos y posibles consecuencias de incumplimiento.
  • Ayuda a definir responsables de procesos y sus funciones.
  • Es certificable.

 

CONSIDERACIONES PARA DESARROLLAR LA ISO 37301:2021 SISTEMAS DE COMPLIANCE EN LAS PYMES

 

1. ¿Cómo puedo implementar la ISO 37301:2021 en mi empresa?

Los principales puntos que debemos analizar al momento de implementar de esta norma son los siguientes:

  • Analizar el contexto interno y externo de la empresa considerando el marco legal y regulatorio al que está expuesto, el contexto social, cultural y ambiental en el que desarrolla su actividad, la cultura de cumplimiento (valores, principios, misión y visión), la situación económica de la empresa, la estructura interna, políticas, procedimientos, procesos y recursos, el modelo de negocio, tamaño de la organización, la naturaleza y el alcance de las relaciones comerciales con terceros, entre otros.
  • Analizar las partes interesadas o stakeholders con los que la empresa tiene relación.
  • Determinar el alcance que tendrá el Sistema de Cumplimiento, tanto en los procesos y las sedes de la organización.
  • Determinar responsabilidades a los Accionistas/Directores y Gerente General como órganos máximos de la empresa, involucrándolos de manera directa en la ejecución, manejo y supervisión del Sistema de Compliance.
  • Establecer una Política de Cumplimiento que tenga como principal finalidad exigir el cumplimiento de las obligaciones de cumplimiento a las que está expuesta la organización (Por ejemplo: Tributaria, laboral, municipal, entre otras).
  • Identificar, analizar, evaluar y tratar los riesgos de cumplimiento a los que está afecta la empresa.
  • Identificar las obligaciones de cumplimiento a los que está afecta la empresa.
  • Establecer mecanismos laborales contractuales para que el personal cumpla los lineamientos del Sistema.
  • Establecer controles y procedimientos orientados a gestionar las obligaciones de cumplimiento y los riesgos a los que está afecta la empresa.
  • Definir canales de denuncia y mecanismos de protección al denunciante, los cuales sean comunicados a todo el personal.
  • Establecer mecanismos de seguimiento y monitoreo del Sistema.

 

2. ¿Es muy costoso implementar la ISO 37301:2021 para una PYME?

Si deseamos cuantificar el valor exacto de la implementación de cualquier estándar internacional de buenas practicas, debemos considerar todos los recursos a invertir en el mismo, en ese sentido, debemos considerar el valor económico de la implementación, las horas hombre del personal que tendrá a cargo la implementación y/o supervisión del sistema de gestión, y finalmente la infraestructura (mobiliario/lugar) que requiera para el adecuado funcionamiento del mismo. Asimismo, existen    fondos como el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción el cual administra el fondo MIPYME, el cual se enfoca en brindar asesoramiento y fondos a las PYMES a fin de que puedan implementar sistemas de gestión que los ayude a ser más competitivos en el mercado.

 

CONCLUSIONES:

En conclusión, la aplicación de este nuevo estándar internacional toma una importante relevancia como agente de cambio y de mejora en empresas de todo tipo y tamaño, ayudándolas no solo a ordenarse internamente, sino a crear una cultura de cumplimiento que genere un cambio en la sociedad y en las personas que trabajan en ella.

 

 


Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe