Debemos de establecer la importancia de obtener o renovar el denominado Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), el cual debe generarse para cualquier establecimiento donde se realicen actividades económicas (mercados de abastos, galerías comerciales y centros comerciales, entre otros); así como también colegios, hospitales, centros de salud.

 

Para precisar el significado del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), según la actual normativa es la siguiente:

 

“Actividad mediante la cual se evalúan el riesgo y las condiciones de seguridad de la edificación vinculadas con la actividad que se desarrolla en ella, se verifica la implementación de las medidas de seguridad que requiere y se analiza la vulnerabilidad. La institución competente para ejecutar la ITSE debe utilizar la Matriz de Riesgos para determinar si la inspección se realiza antes o después del otorgamiento de la licencia de funcionamiento o del inicio de actividades.”

 

La importancia radica en asegurar la prestación de los servicios al público, bajo los estándares de calidad y salvaguardar la vida de las personas que habitan, concurren y laboran en los lugares antes indicados, para ello se deberá identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos.

 

Cabe señalar, que de conformidad al Decreto Supremo que aprobó el nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (D.S. N° 002-2018-PCM), se considera como plazo máximo para la obtención o renovación del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) el día 24 de enero del 2020. Fecha en la cual los certificados emitidos que indicaban que su vigencia era como “Indeterminada” dejaran de tener vigencia, no obstante para la tramitación de los nuevos certificados o su renovación la norma estableció un plazo de noventa (90) días calendarios, nótese desde el 24 de Octubre del 2019.

Lo resaltante en este nuevo reglamento, son los criterios de evaluación en materia de seguridad en edificaciones basadas en un enfoque de Gestión de Riesgos, para lo cual precisaremos como define la norma a la denominada Matriz de Riesgos:

 

“Instrumento técnico para determinar o clasificar el nivel de riesgo existente en la edificación, en base a los criterios de riesgos de incendio y de colapso vinculados a las actividades económicas que se desarrollan, con la finalidad de determinar si se realiza la inspección técnica de seguridad en edificaciones antes o después del otorgamiento de la licencia de funcionamiento o del inicio de actividades.”

 

La clasificación de Riesgo es declarada por quien solicita el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), en base a los anexos emitidos por la entidad que desarrollara la inspección, siendo que al completar estos anexos se genera una declaración de los riesgos que mantiene la edificación (Obra de carácter permanente cuyo destino es albergar actividades humanas. Comprende las instalaciones fijas y complementarias adscritas a ella), y como se busca mitigar los mismos.

 

Cabe señalar que el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), es requisito para continuar operando en caso se haya emitido una licencia de funcionamiento que será inspeccionada en forma posterior, o para la expedición o renovación de una Licencia de funcionamiento que producirá que no deba seguir operando revocándole la licencia de funcionamiento emitida o que no pueda iniciar operaciones, lo que podría conllevar con enormes pérdidas económicas.

 

Recomendamos que previó al inicio del trámite del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), sea asesorado por nosotros a fin de establecer el riesgo de la edificación con una previa visita inspectiva de nuestros profesionales, para evitar gastos innecesarios.

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe