Medidas preventivas frente hurto en los cajeros automáticos

Los cajeros automáticos son uno de los medios más utilizados en el Perú para retiros y movimientos de dinero.

Más del 95% de las transacciones en el país son realizadas en efectivo a través de los cajeros automáticos, la misma que se ha convertido en un elemento cotidiano que debe ser usado con la mayor precaución, para evitar robos o fraudes con productos bancarios.

Existen 8 pasos elementales que expertos y autoridades recomiendan para determinar si un cajero ha sido adulterado y evitar ser víctima de estos delitos:

PRIMERO. Observar cada parte del aparato: la pantalla, el teclado, el lector de tarjeta y la ranura de efectivo, para establecer si estas conservan sus marcos originales o si, por el contrario, tienen algún tipo de alteración.

 

SEGUNDO. Si el usuario identifica que está siendo observado o seguido, debe considerar posponer su operación.

Las modalidades de robo que bloquean la ranura del efectivo, por ejemplo, requieren de una persona que desbloquee la ranura para obtener el retiro de la víctima. Por eso, una buena práctica de prevención que se puede adoptar al momento de ir al cajero es supervisar el entorno para detectar terceros que puedan estar atentos a las transacciones. Si el cliente sospecha de alguien, es preferible que se abstenga de usar el cajero en ese momento.

 

TERCERO. Buscar desproporciones: si el usuario percibe que alguna de las partes del cajero es más grande de lo habitual o no tiene armonía con el resto de la máquina, ya sea por el material, el color o la forma en que está ensamblado, o desconfía de que el diseño auténtico del cajero sea de esa forma, es probable que esté frente a un cajero alterado.

Una de las técnicas que más utilizan los delincuentes para robar los datos de las personas es sobreponer artefactos de características similares al cajero, que simulen las funciones reales, para así extraer la información del usuario.

 

CUARTO. Una de las modalidades más recurrentes consiste en sobreponer artefactos en alguna de las partes del cajero -micro cámaras para leer las claves o sensores para clonar bandas magnéticas-, es importante verificar si hay piezas sueltas en la máquina, que sean visiblemente diferentes de las partes originales. Incluso, si se percibe que las teclas están sueltas, el soporte para introducir la tarjeta no es firme o el marco de la ranura del efectivo no es estable, se recomienda cancelar la transacción y alertar a la entidad bancaria o a las autoridades de inmediato.

 

QUINTO. Nunca acepte ayuda de desconocidos mientras usa el cajero automático. Si tiene dudas, es mejor consultar al personal de la entidad bancaria.

 

SEXTO. Tape el teclado al introducir su clave secreta. Una vez que retire el dinero del cajero, no lo cuente en público, alguien podría estar observándole.

 

SEPTIMO. Siempre lleve la tarjeta consigo, al terminar la operación verifique que la pantalla vuelve al inicio. Si le toca salir del cajero sin terminar la transacción siempre oprima la tecla ‘Cancelar’.

 

OCTAVO. Notifique al banco inmediatamente si el cajero le da una cantidad diferente a la solicitada. Un procedimiento erróneo puede ser un indicio de que el cajero ha sido manipulado.

AUTOR: José Cárdenas Z.

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe