CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE MANTENER TU INMUEBLE SANEADO

Con el objeto de contextualizar el presente comentario, es importante glosar los siguientes conceptos relacionados con el proceso de saneamiento físico legal de inmuebles.

  1. LA PROPIEDAD.-

La Propiedad, como el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien deberá ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley. Se puede acceder a la propiedad a través de la Compra Venta, la donación, la permuta, la adjudicación, la sucesión; el testamento, la prescripción adquisitiva de dominio entre otras modalidades.

No contar con un título de propiedad, genera preocupación en las personas, inestabilidad social, económica y política. Con la propiedad se puede incrementar el patrimonio, asimismo, el título de propiedad es un medio de financiamiento y de desarrollo de las actividades empresariales.

  1. EL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES.-

Es la norma técnica rectora en el territorio nacional que establece los derechos y responsabilidades de los actores que intervienen en el proceso edificatorio, con el fin de asegurar la calidad de la edificación, cuyo objeto es normar los criterios y requisitos mínimos para el Diseño y ejecución de las Habilitaciones Urbanas y las Edificaciones, permitiendo de esta manera una mejor ejecución de los Planes Urbanos.

Dicho reglamento desarrolla los siguientes conceptos:

  • Terreno Rústico, es la Unidad inmobiliaria constituida por una superficie de terreno no habilitada para uso urbano y que por lo tanto no cuenta con accesibilidad, sistema de abastecimiento de agua, sistema de desagües, abastecimiento de energía eléctrica, redes de iluminación pública pistas ni veredas.

 

  • Terrenos Eriazos, son las tierras improductivas por falta o exceso de agua – Terreno urbano: Es el predio habilitado para uso urbano, que cuenta con los servicios de accesibilidad, sistema de abastecimiento de agua, de desagüe, energía eléctrica, redes de iluminación pública. Ha sido sometido a un proceso administrativo para adquirir esta condición. Puede o no contar con pistas y veredas.

 

  • Habilitación Urbana, para llevar a cabo la habilitación de un predio rústico en urbano se deben desarrollar las siguientes etapas: La aprobación del proyecto por la municipalidad y la recepción de obras. En cada etapa la Municipalidad emite un documento administrativo “Resolución” el mismo que puede inscribirse en los Registros Públicos.

De la misma manera, respecto de los terrenos urbanos, emite otro documento administrativo “El Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios”.

Áreas de expansión urbana. Son las tierras destinadas para futuras habilitaciones urbanas.

  • Bien Inmueble, un bien inmueble, esaquel bien que no se puede transportar de un lugar a otro debido a sus características, a manera de ejemplo podemos citar a las casas, los edificios, las construcciones o las minas, las tierras.

Se consideran bienes inmuebles a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes (piscina, losa, etc.) que constituyen partes integrantes del mismo, que no puedan ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

También, se consideran, como predios: a los terrenos, departamentos, sótanos, estacionamientos, azoteas, zona reservada de aires, depósitos y tendales”.

  1. SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE.

El saneamiento físico legal de inmuebles, implica formalizar el derecho de posesión o perfeccionar el derecho de propiedad, según sea el caso, para llevar a cabo la respectiva inscripción en los Registros Públicos.

A fin de iniciar el saneamiento físico legal, es necesario elaborar un diagnóstico, con el objeto de tener conocimiento de la condición en la que se encuentra la propiedad o posesión, para lo cual se deberá analizar las condiciones físicas y las condiciones legales del inmueble.

El hecho de contar con la propiedad saneada, esta cuenta con mayor posibilidad de acceder a créditos para desarrollar nuevos emprendimientos, se alienta la inversión pública y privada y se mejora las condiciones de vida. Generando estabilidad y de esta manera se asegura la transferencia de la propiedad inmueble, coadyuvando a un mejor clima económico en el país.

En ese contexto, podemos señalar que el saneamiento consiste en determinar la condición jurídica de una persona que ocupa un predio, el cual viene explotando mediante una actividad económicamente o usando como vivienda, con el objeto de formalizar su derecho de propiedad a fin de inscribirlo posteriormente ante las oficinas registrales correspondientes.

A fin de comprender mejor el proceso del saneamiento físico legal de inmuebles, enunciaré algunos mecanismos que forman parte del mismo:

  • La Rectificación:

Definida como el proceso mediante el cual se corrige el área, linderos y medidas perimétricas de un predio rural al existir discrepancia entre los datos consignados en los títulos y aquellos que resulten del levantamiento catastral. Frente a lo cual se establece la determinación del área, linderos y medidas perimétricas de un predio rural, los cuales no se encontraban consignados en el título.

  • La Conversión:

Es la actualización del área del predio rural que se encuentra expresado en medida distinta a la del sistema métrico decimal.

Entre otros mecanismos de regularización de la propiedad, encontramos la Inmatriculación; la reversión; la transferencia patrimonial interestatal; la regularización del tracto sucesivo; el cierre de partidas; Inexactitudes; saneamiento catastral, etc.

 

  1. BENEFICIOS E IMPORTANCIA DEL SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL Y SU PODTERIOR INSCRIPCIÓN ANTE LA SUNARP.

El objetivo de regularizar la situación legal de un inmueble, se encuentra en defender los derechos de los propietarios, mediante la seguridad jurídica que nos brindan las respectivas oficinas registrales a nivel nacional. La falsificación de un título de propiedad será fácilmente probada si el terreno está inscrito en Registros Públicos.

Asimismo, una compra irregular será declarada de mala fe, con rapidez. No se podría alegar desconocimiento porque se tiene acceso a la información del verdadero dueño.

Otra razón por la que se debe emplear equipos de especialistas en el saneamiento de propiedades es el beneficio económico. Una propiedad que está debidamente inscripta, puede venderse brindando seguridad a quien lo compra.

La mejor forma de proteger una propiedad, es inscribiéndola en los Registros Públicos, no importa si han pasado muchos años, para poder registrar tu propiedad, solo se necesita el documento de identidad y el título de propiedad.

En caso no se registre la propiedad, pretendiendo ahorrar, se estará arriesgando la misma; al respecto, es importante señalar que es importante la inscripción ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP; toda vez que se garantiza la seguridad jurídica, la misma que es fundamental para la estabilidad económica, social y política del país.

En ese contexto, se está acreditando tu derecho sobre la propiedad, protegiéndola de cualquier acto fraudulento, de esta manera, se protege la misma de personas inescrupulosas que pretenden apoderarse irregularmente de tu inmueble y da la posibilidad al propietario de conseguir algún crédito hipotecario y también de vender el bien.

Finalmente, se puede inferir que el saneamiento de un inmueble y la posterior inscripción de la propiedad inmueble ante las oficinas registrales correspondientes, reactiva la economía de las personas y del país, puesto que se impulsan los ingresos familiares y se incentiva la creación de micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

 


 

REALIZA TODO TIPO DE PROCESOS LEGALES EN GÁLVEZ MONTEAGUDO ABOGADOS

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe