La mediación es la solución más realista

 

Sabemos que la cuarentena deberá acabar en algún momento, pero nuestras vidas no volverán a ser las mismas. Es por ello que debemos estar preparados para el cambio y adaptarnos a los nuevos escenarios que se nos presentarán. Encuentra nuestro artículo sobre la mediación es la solución mas realista en nuestra especialidad solución de controversias y conflictos.

Los operadores legales no escapamos de esta situación, por lo que debemos tener la mente abierta para adaptarnos a nuevas formas de resolver los conflictos que nos depara el escenario post-covid-19 y la vida luego del levantamiento del Estado de Emergencia.

 

Arbitraje, vía atractiva y eficaz.- 

Cabe resaltar que, en nuestro país la principal forma de resolver conflictos casi siempre ha sido recurriendo ante un Juez o ante un Árbitro para que diriman y decidan qué parte tiene la razón.

 

Sin embargo, nuestro sistema de justicia tiene muchas deficiencias, siendo la principal el tiempo. Mientras que el arbitraje, siendo una vía atractiva y eficaz, muchas veces llega a ser muy oneroso, sin mencionar que en ocasiones también cuenta con un plazo no tan corto, con estos cambios consideramos que la mediación es la solución mas realista.

 

A raíz del Covid-19 y el Estado de Emergencia surgirán muchas controversias de carácter económico, la existencia o no del incumplimiento contractual, la aplicación de penalidades, el cobro de intereses de un crédito, la resolución de contratos, la correcta aplicación de figuras como la excesiva onerosidad de la prestación, entre otras.

 

 

Estas controversias chocarán con una realidad muy distinta, puesto que encontrarán sujetos de derecho que no tiene el tiempo para resolver el conflicto en el Poder Judicial o no tienen los recursos económicos para recurrir a un arbitraje.

 

En muchos textos y webinar´s, donde se debaten los problemas que acarrearán los contratos por culpa del Covid-19 y las medidas del gobierno, se menciona que la mejor forma de solucionar estas controversias es que las partes negocien y se pongan de acuerdo.

 

Sin embargo, esta alternativa mencionada a la ligera no ayuda. Como en muchas otras ocasiones, las partes de un contrato lo menos que quieren hacer es negociar entre ellas. No sabemos si el paso de esta pandemia haga cambiar la forma de pensar de las personas. Lo dudamos.

 

La mediación en la coyuntura actual.-

Por tal motivo, consideramos que es importante, para obtener un resultado favorable, crear nuevos mecanismos de solución de controversias o recurrir a instituciones conocidas pero muy poco usadas.

 

Una de las figuras que pueden servir mucho para la coyuntura actual es la mediación. Mediante este mecanismo las partes no van a negociar solas, sino que participará un tercero – mediador que no decidirá, pero que usará sus mejores oficios para que las partes puedan llegar a una solución eficiente. Este mecanismo, además, permitirá resolver el conflicto de una manera más rápida, segura y menos onerosa.

 

En el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados contamos con los mejores profesionales en solución de controversias, los mismos que podrán participar como mediadores en todos sus conflictos buscando la solución óptima y eficiente que la coyuntura actual necesita. Por ello, la mediación es la solución mas realista.

 

Nuestro equipo estudiará a fondo el caso y analizará el conflicto entendiendo las necesidades de las partes. Esto permitirá encontrar soluciones alternativas, creativas y sobre todo beneficiosas para ambas partes. Todo ello brindando los espacios físicos y sobre todo virtuales que permitan a las partes interactuar de manera segura.

 

Los empresarios nos deben olvidar que su principal labor es seguir generando más negocios y no estancarse ante los conflictos que se le presentan.

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe