A partir del 1 de Julio, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) tendrá la capacidad de fiscalizar y amonestar a las empresas para certificar el cumplimiento de las normas en contra de la discriminación salarial hacia las mujeres.

Según estas normas, las empresas deberán fijar un orden y jerarquía de los puestos para adoptarlos en categorías que permitan asignar los sueldos de manera objetiva y equitativa.

Algunos de los lineamientos sugeridos para las empresas son:

1. Formalizar un cuadro de categoría y funciones, el cual podrá ser complementado al detalle con un manual de organización y funciones de la empresa.

2. Establecer un proceso objetivo de valorización de puestos según las necesidades estratégicas de la empresa y las exigencias que tenga el puesto.

3. Fijar una remuneración sin discriminación mediante una escala salarial basada en un proceso de valorización de puestos.

4. Definir los requisitos objetivos para el ascenso con base en una evaluación de desempeño y una definición de lo que se espera del puesto.

5. Definir y ejecutar un plan de comunicación interna, a fin de dar a conocer las definiciones establecidas a los colaboradores de la empresa.

6. Ejecutar políticas para la prevención y sanción ante casos de hostigamiento sexual o por condición de embarazo y lactancia.

Aplicar este tipo de políticas permitirá a las empresas evitar el trato desigual entre sus empleados y garantizará una evaluación objetiva y verdaderamente meritocrática de los trabajadores para asignar las remuneraciones sin riesgo de incurrir en algún tipo de discriminación.

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe

Un comentario

Los comentarios están cerrados.