Para acceder al 95.5% del fondo de AFP se tiene primero que acceder a alguno de los sistemas de jubilación: Jubilación Ordinaria, Jubilación Anticipada Ordinaria o Por Desempleo, entre otros.

Ahora, actualmente para acceder a la Jubilación Anticipada Ordinaria se tiene que acreditar lo siguiente:

1. Ser mayor de 50 años (ya no importa el género en virtud a la Ley N° 31332 publicada el 06.08.2021)
2. Que el fondo del solicitante alcance para que su pensión sea igual o mayor al 40% del promedio de sus remuneraciones.
Para el cálculo de ese promedio se toman en cuenta las remuneraciones efectivamente percibidas y declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas por inflación deduciendo las gratificaciones de julio y diciembre.
Se incluyen dentro del fondo los aportes voluntarios cuya permanencia en aquel exceda los 9 meses.
3. Contar, por lo menos, con 72 meses de aportes en los últimos 120 meses anteriores a la solicitud del beneficio.

 

 

[rev_slider alias=”social”][/rev_slider]

 

Como se observa, el requisito más complejo a evaluar es el primero, pues para la proyección de la pensión a recibir se requiere no sólo contar con el monto del fondo, sino los factores a aplicar para la determinación de esa pensión.

Para acceder a la Jubilación Anticipada por Desempleo es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de 50 años (ya no importa el género en virtud a la Ley N° 31332 publicada el 06.08.2021)
2. Encontrarse en situación de desempleo acreditada por un período mayor o igual a 12 meses consecutivos previos a la presentación de la solicitud.

Es por ese motivo que actualmente todas las AFPs están obligadas a brindar una asesoría previa a las personas que vayan a solicitar algún tipo de jubilación (No sólo la Anticipada), pues se tiene que determinar el promedio de ingresos de los últimos años, proyectar la posible pensión y hacer la comparación entre el mencionado promedio y la proyección de pensión, para verificar si esta última representa por lo menos el 40% de la primera.

 

Por: Max Jason Vargas Calderón

 


Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe