Esta es una realidad que se aplica tanto a los que quieren estrenarse como empresarios y también a los que teniendo ya un negocio consolidado no saben utilizarla para seguir creciendo más rápida y con el menor riesgo posible.

Los empresarios nuevos deben de saber que el nivel de riesgo de un emprendimiento nuevo es alto y que una de las maneras de ahorrarse los costos de tiempo y de aminoramiento de riesgo es buscando la franquicia de un negocio que ya tengo un nivel de consolidación.

En lo tocante a las empresas que ya están teniendo un nicho conquistado es importante que sepan utilizar esta herramienta para expandir su negocio y generar rentabilidad sin ningún costo de operación y de inversión de capital.

En el Estudio Gálvez Monteagudo servimos a las necesidades de ambos tipos de empresarios y facilitamos muy bien al empresario nuevo a reducir al mínimo los riesgos de su inversión buscándole modelos de negocio que ya han tenido éxito para que franquiciados puedan con la ayuda de la empresa dueña de la marca gestar su inicio de negocio con asesoría calificada y la experiencia de alguien que ya ‘’padeció’’ los inicios en ese rubro de negocios al que quieren ingresar. Asimismo, tenemos las herramientas suficientes para hacer que las empresas ya consolidadas busquen socios que quieran franquiciar sus marcas y cubrir los gastos de inversión de capital bajo el paraguas de un negocio ya consolidado y que permitirá no solamente expandirla en el mercado sino también generar rentas adicionales.

A título de ilustración explicamos en qué consiste un contrato de franquicia:

Juan Pérez y Mario Rodríguez constituyen la empresa “comida rápida S.A.” y a su vez registran la marca TU HAMBURGUESA PERUANA. Ambos socios crean un mecanismo en el que puedan preparar hamburguesas y atender a los clientes en menos de 5 minutos. Este innovador programa permite que la empresa Comida Rápida S.A. sea muy conocida y recomendada por lo que deciden evaluar la forma de como explotar ello y generar ganancias, sobretodo sin perder la propiedad.

Es así que deciden franquiciar su sistema; es decir, se ponen  en contacto con una empresa que quiera desarrollar el mismo tipo de negocio que ellos realizan. De tal forma que realizan un contrato de Franquicia con la empresa “Yo quiero ser como tú S.A.”.

En este contrato se establece que la empresa comida rápida S.A. entrega una licencia de uso de marca sobre el signo TU HAMBURGUESA PERUANA y también transfiere su Know How[1]. Con estas dos herramientas la empresa “Yo quiero ser como tú S.A.” podrá realizar el mismo trabajo que realiza Comida Rápida S.A.

Pero, ¿qué recibe Comida Rápida S.A.?. La respuesta es: Las regalías por la explotación de la marca TU HAMBURGUESA PERUANA  y la contraprestación por la entrega del Know How, que muchas veces se denomina derecho de entrega.

Con esta forma de aperturar más negocios de su rubro Comida Rápida S.A. sigue aumentando la cantidad de personas que conocen su marca y sobre todo la empresa que contrató la franquicia brindará el servicio con la misma calidad con la que lo hizo la empresa franquiciada.

Esta pequeña ilustración grafica un modelo de negocio que debería ser explotado con mucha más intensidad en el Perú a fin de evitar los riesgos propios del inicio de un negocio nuevo y también de ampliar las necesidades de las empresas que tienen afanes de expansión.

[1] Se denomina Know How al saber hacer. Es decir, el conjunto de conocimientos sobre un proceso en específico y de carácter comercial. Es la experiencia que ganó la empresa al desarrollar su negocio.

 

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe