No cabe duda alguna que para el desarrollo de cualquier negocio es imprescindible muchas veces contar con un financiamiento adecuado. Sin embargo, conseguirlo no siempre es sencillo, ya que tradicionalmente los bancos y demás financistas han exigido cierto respaldo y garantías, las cuales no pueden ser ofrecidas por personas naturales que tienen negocios pequeños.

Ante ello, el estado ha dado respuesta a través de la emisión del Decreto de Urgencia N° 013-2020, por el cual se busca establecer medidas que promueven el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas – MIPYME, el desarrollo de emprendimientos dinámicos y de alto impacto en estadios iniciales de desarrollo y en etapas de consolidación, ello a través de diversos instrumentos.

Uno de aquellos instrumentos es el factoring de los comprobantes de pago electrónicos denominados factura y recibo por honorarios, lo que permitirá que se negocien estos documentos una vez cumplidas determinadas condiciones, siendo una de ellas el registro de estos documentos en una plataforma a ser implementada por el Ministerio de la Producción y que será denominada Pago Oportuno.

Con este nuevo mecanismo de financiamiento se posibilita por ejemplo que un emprendedor que brinda determinados servicios por los que recibe la correspondiente compensación económica en forma diferida, emita el correspondiente comprobante de pago –recibo por Honorarios- y lo registre en la mencionada plataforma, para así posteriormente poder negociarlo con empresas de factoring que le proporcionen los recursos económicos inmediatamente. Si bien la mencionada empresa cobrará una tasa de descuento por anticiparle el pago (que oscila entre el 15% y 18% anual), para el emprendedor le resultará más beneficioso contar con la liquidez inmediata, ello a efectos de poder invertirlo en el desarrollo y crecimiento de su negocio.

Si bien es cierto, aún no se ha implementado la mencionada Plataforma de Pago Oportuno, los emprendedores, MIPYMES y startups deben ir preparándose con los procedimientos internos que les viabilice el uso de este mecanismo de financiamiento como capital de trabajo, lo que les llama a asistirse de asesoría corporativa y financiera para obtener el mejor provecho del mismo.

Líneas abajo pueden encontrar el contenido del Decreto de Urgencia N° 013-2020

 

 


Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe