También las sancionó por haber afectado de forma significativa la libertad de contratar de los consumidores al emplear métodos comerciales agresivos a fin de que se suscriban a un “programa de afiliación”.

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi sancionó en primera instancia administrativa a las agencias de viaje y turismo: Golden Life (Point Integral E.I.R.L.), Costa Club (Costa Club Perú S.A.C.) y a JCM Travel (Zoom Travel S.A.C.) por crear en los consumidores la impresión de haber ganado un “premio”, cuando en realidad este se encontraba sujeto a un gasto por parte del supuesto ganador.

La multa para Golden Life asciende a S/ 203,280 (46.2 UIT), para Costa Club es de S/ 33,000 (7.5 UIT), y para JCM Travel la suma es de S/ 376,200 (85.5 UIT).

La Comisión además sancionó a las tres empresas por haber afectado de forma significativa la libertad de contratar de los consumidores al emplear métodos comerciales agresivos a fin de que se suscriban a un “Programa de afiliación”.

Entre los métodos see encuentran proporcionar información excesiva, imprecisa, errónea e incompleta de los beneficios y características de sus programas; ejercer presión sobre los consumidores para lograr la contratación inmediata del programa, en el preciso momento de la oferta; promocionar sus servicios en espacios bulliciosos por más de una hora, entre otros.

Por ello, Indecopi multó a Golden Life con S/ 165,440 (37.6 UIT), a Costa Club con S/ 33,000 (7.5 UIT) y a JMC Travel con S/494,560 (112.4 UIT). En total, el monto de las multas impuestas a estas empresas asciende a S/ 1,305,480.00, equivalentes a 296.7 UIT.

Según las investigaciones de la Dirección de Fiscalización del Indecopi y de la CC3, se verificó que ambas infracciones señaladas vulneran los literales a) y f) del artículo 58.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, respectivamente.

Las sanciones impuestas tienen como principal objetivo disuadir o desincentivar que se cometan infracciones que afecten a los consumidores en las relaciones de consumo.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN


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