GMA en Derecho Laboral: Intangibilidad del Retiro Extraordinario de los fondos de tu AFP

 

El día de hoy se publicó la Ley 31022, la cual preserva el carácter sobre la intangibilidad del retiro extraordinario de los fondos de tu AFP Sistema Privado de Pensiones (SPP) dispuesto por la Ley 31017, modificando esta última e incorporándole artículos.

 

Al respecto, alcanzo algunos apuntes:

1. Recordemos que la Ley 31017 permite retirar del fondo del SPP, hasta el 25% del total de fondos acumulados (monto máximo: 3 UITs)

 

2. La Ley 31022 determina que los retiros de los fondos mencionados mantienen la condición de intangibles, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

 

3. Asimismo, señala que la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

 

4. La presente ley amplía los alcances de lo dispuesto en el DUa 056-2020, respecto a la intangibilidad de los fondos retirados de propiedad de los aportantes al sistema privado de pensiones.

 

Revisa la norma completa aquí: Ley 31022, intangibilidad del retiro extraordinario AFP

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe