Los Antecedentes

En el año 2003, una promesa rumana del futbol con 25 años arribó nada menos que al poderoso Chelsea de Inglaterra tras un pase de más de 22 millones de euros. Con José Mourinho de entrenador y una primera temporada excepcional Adrian Mutu era considerado un goleador imparable. Pero toda la ilusión del ariete se derrumbó rápidamente.

Los escándalos de Mutu, su gusto por las fiestas y la vida nocturna ante las prensa se destaparon justo al inicio de su segunda temporada en el club inglés. En el segundo partido se le practicó la prueba del antidoping y el resultado fue dar positivo por “cocaína”  que lo llevó a una suspensión de 7 meses.

Era una fecha normal en el campeonato italiano de 1991, cuando el Nápoli se enfrentaba al Barí.  Diego Armando Maradona  fue sorteado para el control antidoping tras el triunfo de su equipo. Siete días después cuando el resultado era aún confidencial convirtió su último gol en ese club, de penal ante al Sampdoria quién ganó 4-1. El resultado positivo con restos de “cocaína” y  una suspensión de  2 años.

Mutu y Maradona, además tuvieron inclusive una segunda suspensión. Al rumano se le encontró sibutramina, mientras que al argentino sancionado 15 meses por consumir efedrina.

El Caso Guerrero

A diferencia de Maradona o Mutu, al delantero peruano Paolo Guerrero se le ha encontrado en su muestra de orina del control antidoping la “benzoilecgonina”, un metabolito de la cocaína, pero presente en bebidas como el mate de coca, o algunos tés de la región.

Según nuestro punto de vista, uno de los argumentos ha utilizar por la defensa de Paolo Guerrero deberían ser los caso de Mutu y de Maradona. Pues a diferencia de estos futbolistas dónde el análisis fue determinante y salió positivo en “cocaína”, Guerrero salió positivo en la prueba A en la “benzoilecgonina” uno de los tantos metabolitos de la cocaína.

Guerrero afirma que él no es consumidor de cocaína, y además anteriormente se le ha practicado 11 pruebas antidoping en su carrera deportiva sin ningún resultado desfavorable, por lo cual su historial y su comportamiento es ejemplar.

Cómo sabemos la FIFA es una institución privada y funciona además como una institución privada de justicia del futbol. Posee en su reglamento instancias para juzgar siendo la última la Cámara de Apelación. Sin embargo, existe una instancia más fuera de FIFA que es el TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Los abogados del goleador nacional enviaron según fuente del Globosporte en Brasil una medida cautelar a la FIFA, específicamente al Comité Disciplinario para que sea considerado en el segundo partido de vuelta ante Nueva Zelanda, en el Estadio Nacional de Lima.

Una medida cautelar es una solicitud provisoria, que constituye un prejuzgamiento y Paolo Guerrero quiere que se suspenda, valga la redundancia, la suspensión por 30 días que se le impuso a raíz del Resultado Analítico Adverso en la prueba antidoping que se le hizo después de disputarse el partido contra Argentina.

Si la medida cautelar es rechazada, sus abogados deberán ir hasta la Cámara de Apelación de la FIFA para exponer su defensa, a fin de demostrar su inocencia. En caso esta instancia falle en contra, Guerrero puede ir al TAS, quién dará la última palabra.

 

* Los contenidos suministrados en este Blog tienen como objetivo informar a nuestros clientes sobre asuntos de interés legal y jurídico. 

En caso de necesitar asesoría legal, puede comunicarse directamente con nosotros diligenciando nuestro formulario de contacto: FORMULARIO DE CONTACTO

 


Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe