El 3 de enero del 2016 lo que iba a ser un fin de vacaciones de año nuevo de las familias Artega Jaramillo y Zuñiga Jaramillo se ha convertido en la peor tragedia que le puede suceder a una persona: perder a toda su familia. Un aparatoso choque del bus interprovincial de la orquesta musical Corazón Serrano ha dejado en luto y en una profunda depresión a la señora Ofelia Jaramillo que por azares del destino no estuvo en el accidente, pero si vio con sus propios ojos a escasos metros lo que pasaba.

El bus que transportaba a los integrantes de la orquesta musical Corazón Serrano de  Lima a Piura embistió a la altura de Chancay  a 103 km por hora (casi 3 veces más de lo permitido en esa zona) el carro de la familia resultando muertos siete personas, entre ellas 4 niños y el único sobreviviente, un niño de solo 8 añós, sobrino de la señora Ofelia Jaramillo ha quedado gravemente lesionado y desfigurado .

Lejos de socorrer a la pobre mujer que en estado de shock, trataba de rescatar a sus hijos, aún con vida. Los integrantes y músicos de la orquesta, tranquilamente bajaron del bus, cruzaron la pista y tomarón un bus blanco.  Él unico que se quedó fue el chofer  Edwin Yohir Guevara Mendoza, quién intento darse a la fuga, pero fueron los vecinos testigos de la zona de Chancay quienes lo detuvieron.

Lo que sigue, siendo igual de inaudito. Ni el chofer del bus, ni ningún integrante de la orquesta Corazon Serrano se han  presentado a las 3 audiencias del Poder Judicial, mucho menos el abogado de la agrupación músical a pesar de que el señor Guerrero Neyra dueño de la orquesta, en declaraciones posteriores a los luctuosos hechos dijo que se haría responsable del resarcimiento de la víctima. Ha pasado año y medio y no ha cumplido nada de lo que sostuvo. Inclusive el señor Guerrero Neyra anunció en medios que nunca abandonaran a la señora Ofelia Jaramillo; sin embargo, esto no es nada cierto.

Es sumamente indignante como unos días despues de ocurridos los hechos, la agrupación Corazón Serrano escribio en sus redes sociales “nos ponemos a su disposición para prestarles el apoyo que requieran… solicitamos al Ministerio Público, realice las investigaciones necesarias de forma inmediata, a la que nosotros nos sometemos a fin del pronto esclarecimiento de los hechos”. Sin embargo, esto simplemente fue una burla a la señora Jaramillo pues no ha recibido ayuda alguna, ni durante el accidente, y menos en los 18 meses después del mismo.

https://www.facebook.com/CorazonSerranoSitioOficial/posts/1087283787969698

El vía crucis de las audiencias en el Poder Judicial.

El Fiscal en diciembre pasado, casi 11 meses despúes de ocurrido el accidente, realizó su requerimiento acusatorio y solicito una pena de 8 años y 8 meses de prisión. En enero se llevó a cabo la primera audiencia de control de acusación, pero ni el acusado Edwin Yohir Guevara Mendoza ni su defensa, ni de Corazón Serrano asistieron. Reprogramándose, señalando el juez que de no asistir a la segunda audiencia el acusado Guevara Mendoza se le revocaría la comparecencia restringida previa audiencia.

A la segunda audiencia la orquesta Corazón Serrano nuevamente no envió ningún abogado. Además pese a la advertencia del juez William Sandivar el acusado Edwin Johir Guevara Mendoza no asistió, un día antes presento un escrito adjuntando un certificado médico que indicaba que estaba enfermó del estómago. Ante esto la defensa de la señora Jaramillo señaló que no tenía el visado del Ministerio de Salud, pero el juez increiblemente dio verosimilitud a ese documento y tuvo por justificada su asistencia y se desarrolló la audiencia. Después de unas horas el juez señalo que le parecía que el Fiscal no había señalado en su acusación las circunstancias antecedentes y decidió devolver la acusación a fin de que señale las circunstancias antecedentes y se suspendió nuevamente la audiencia hasta que la fiscalía cumpla lo requerido.

Es así, que el día 12 de junio se llevó a cabo la tercera sesión de control de acusación, sustentándose el pedido de falta de pruebas sobre el Chofer del bus de Corazón Serrano.  Increíblemente la defensa rebatió el Informe Técnico Incografico que señaló que al momento del impacto iba a 103 KM por hora. Cabe señalar que dicho informe de carácter técnico fue basado en el GPS del bus de Corazon Serrano (el GPS en el auto es como la caja negra de un avión) sin embargo este informe fue desestimado por el juez Sandivar. Lo que pretendió la defensa es que el juez valore la prueba ofrecida, lo que es incorrecto, en esta etapa del proceso. Fue así que se suspendió por cuarta vez la audiencia para que el juez resuelva el sobreseimiento.

El día lunes 12 de junio, volvío a saltar a la palestra este caso olvidado ya por algunos medios con la entrevista que le hizo la periodista Milagros Leiva  (ver noticia aquí) a la señora Ofelia Jaramillo y a mi , su abogado defensor y fue durante la misma que Duberlí Rodriguez, actual presidente del Poder Judicial, nos cito a ambos para mañana jueves 15 de Junio. Mi mayor deseo para ese día es encontrar justicia para la señora Ofelia Jaramillo, y poder ayudar a su sobrino que al día de hoy sigue teniendo las secuelas del fatídico accidente.

 

*Recuerde que en el Estudio Galvez Monteagudo Abogados somos expertos en la resolución de cualquier problema judicial.  Puede saber mas de nuestros servicios en el siguiente enlace: Litigio y solución de controversias

 


Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe