EL 10 de noviembre, Alfonso Mirada,  Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), pidió en el Pleno del Congreso que  se suspendan las importaciones de productos pesqueros provenientes de Asia por constituir un peligro a la salud de los peruanos.

 Indicó además que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) encontró gusanos y parásitos en el 90% de las conservas revisadas y que emitirían una alerta.

 

Dicha alerta llegó 7 días después. 7 días que tuvieron las grandes empresas importadoras para deshacerse de ese producto ¿Pero por qué SANIPES demoro una semana en dar una alerta, sacar un comunicado o una nota de prensa? El Congreso puede tener la respuesta.

 

No es la primera vez que el consumidor queda al final cuando se habla del tema tan crucial como el alimentario, nuestras normas son muy condescendientes en ese aspecto y al parecer modificarlas para nuestro bien va a tener que esperar un tiempo debido a que ya se aprobo el criticado semáforo propuesto por la banca fujimorista.

 


EL ETIQUETADO EN LOS PRODUCTOS PROPUESTO POR EL MINSA Y RECHAZADO POR LA BANCADA FUJIMORISTA.

 

Hace tan solo unos días cuando se debatía modificar la Ley de Alimentación Saludable, un representante de la Organización Mundial de la Salud – OMS invitado junto con otros especialistas del Ministerio de Salud y nuestros congresistas fue echado de la Comisión,  sin siquiera emitir una opinión.

 

Sanipes informó a la población mediante un comunicado de prensa que estaban procediente al retiro de esta mercadería.

 

EL Comunicado de SANIPES, presentado una semana despues de haberse presentado en el Congreso de la República

 

El parásito hallado en la caballa se llama ANISAKIS, y fueron el tipo 1 y 3 que fueron encontrados por el SANIPES,  en  algunos casos pueden producir alergias que se manifiestan por el enronchamiento del cuerpo, pero en otros mas extremos, es capaz de generar una hinchazón o un shock anafiláctico (choque alérgico), que podrían desencadenar en el fallecimietno de una persona si esta es sumamente alérgica. En este caso  entonces puede demandar a la Empresa YICHANG por el daño que usted ha sufrido, y pedir una reparación. En cualquier caso siempre usted debe demandar a la empresa por “producto defectuoso”.

 

El Estado, en cambió si puede aplicar sanciones administrativas a través de INDECOPI, y esperemos también investigue porque se demoraron tantos días en sacar el comunicado.

 

El Caso METRO

Metro podría ser sancionado por lesiones culposas.

Esta imagen que circuló a través de las redes sociales causo indignación ante la población. Y no es la primera vez que este supermercado actua y pone sus intereses comerciales y el lucro antes que las de sus consumidores y clientes.

 

Recordemos, que cuando La Atarjea  colapsó y no había agua potable. Lo que hizo que la gente comprara agua embotellada para poder consumir.  METRO, elevó sus tarifas  de agua embotellada y los vendía hasta 5 veces su valor. Esto hizo que se volviera a poner en vigencia el Delito de Acaparamiento, quitado por Alan García el 2008 por motivos del Tratado de Libre Comercio, que prohíbe el acaparamiento solamente en casos de emergencias.

 

Metro en este caso si podría (y debería) ser sancionado por el Estado por un delito de lesiones culposas, leves o graves en el caso uno de sus consumidores tenga problemas en la salud a causa del consumo de dicho producto defectuoso. Y ademas por poner en riesgo a la población porque a sabiendas de que es de público conocimiento que el producto esta en mal estado y que sobretodo existe una orden por un Organismo de Salud y sanidad del Estado que debe ser retirado,  este se vende y a un precio atractivo para el consumidor, que muchas veces no está informado.

 

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Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

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