Pedro Francke anunció que están evaluando medidas para paliar el alza de precios en las familias y que se darán a conocer próximamente.

Durante la primera conferencia de prensa del Consejo de Ministros (PCM) el ministro de Economía, Pedro Francke, afirmó que han tomado la decisión de restablecer en el 2022 las reglas fiscales que fueron suspendidas el año pasado por la pandemia.

”Estanis analizando las cuentas fiscales, pero vamos a someter a la PCM una norma para restablecer regla fiscal y establecer una senda de reducción del déficit y deuda pública, que es sumamente importante para asegurar una senda de responsabilidad y sostenibilidad fiscal”.

En concreto, la regla fiscal suspendida establece que el déficit debe ser menor al 1% del PBI y la deuda pública no debe superar el 30%. El año pasado esas tasas se dispararon acerca del 9% y a 35%, respectivamente.

Respecto al presente año, Francke sostuvo que mantendrán el déficit fiscal debajo de la meta fijada por el MEF en la última actualización de proyecciones macroeconómica debido a los mayores ingresos tributarios que se están teniendo respecto a lo previsto inicialmente. Y dijo que para el 2022 el déficit fiscal se va a mantener dentro de un rango menor a lo que tienen los países latinoamericanos.

Medidas

Respecto al alza de precios que viene observándose, Francke anunció que ”es un asunto de gran preocupación del MEF y del Consejo de Ministros (..) y sí estamos preparando medidas para poder aliviar este golpe sobre las familias y que anunciaremos en su momento”, precisó.

 

FUENTE: DIARIO GESTIÓN