La Sunat aprobó disposiciones para que los contribuyentes que acogieron su deuda tributaria al Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF), régimen especial de fraccionamiento limitado creado el año pasado, pero que luego perdieron dicho beneficio, puedan solicitar el refinanciamiento del saldo impago de su deuda hasta el 31 de diciembre de este año.

Esto permitirá que las personas eviten que su deuda se vaya a cobranza coactiva, al autorizarles volver a fraccionar su deuda, con una tasa de interés mayor a la inicial.

 

Necesidad

Cuando un contribuyente fracciona su deuda, puede perder dicho beneficio si es que deja de pagar dos cuotas de maneta continua o alternada. Sin embargo, este no es el caso con regímenes excepcionales, como el RAF, el cual fue creado para otorgarle a los contribuyentes la capacidad de fraccionar su deuda a menores tasas.

Mediante esta disposición, entonces, la Sunat, está permitiendo refinanciar la deuda pendiente de pago sometida al RAF para que no le sea exigible de manera inmediata a aquellos que no pagaron sus cuotas a tiempo.

 

Requisitos

Para poder refinanciar la deuda los contribuyentes deben haber generado rentas de tercera categoría en los periodos octubre, noviembre y diciembre de 2020 y tener ingresos menores a los del año anterior. 

También debe continuar en actividad ante el RUC, no tener la condición de ”no habido” y no contar, al día hábil anterior a la presentación de la solicitud, con saldos mayores al 5% en su cuenta de detracciones ni ingresos como recaudación.

 

FUENTE: DIARIO GESTIÓN