GMA en Derecho de Familia: Problemas en el matrimonio producto de la cuarentena

 

En estos momentos, el país se encuentra en una grave crisis generada por el COVID-19 (Coronavirus) y los cambios en los modos de vida, motivado por el confinamiento obligatorio provocado por la cuarentena, lo que ha ocasionado que muchos matrimonios estén pasando por problemas que no existían antes de la existencia de la pandemia. Si usted tiene problemas en el matrimonio producto de la cuarentena, lo invitamos a leer este artículo.

En muchos casos, estos problemas se está basando con la rutina monótona que se tiene, la poca paciencia que se tiene producto del aburrimiento de estar todo el día en el mismo lugar sin poder salir, la desaparición de la tolerancia o porque  recién han comenzado a conocerse realmente. Como primera recomendación se basa en que deben acudir a terapeutas matrimoniales o psicólogos especializados en familia para que puedan intentar resolver estos impases.

 

 

Sin embargo, muchas veces estas diferencias que han comenzado aparecer en la relación matrimonial, se vuelven irreconciliables y que no pueden ser solucionadas de ninguna forma. Ante esto, ambas personas en protección de sus hijos (si los tuvieran), de su relación de padres o rescatar una relación de respeto mutuo deben manejar una separación pacífica y sin problemas.

 

En este sentido, teniendo como inevitable una separación y por consiguiente un Divorcio, la mejor manera de solucionarlo es mediante un Divorcio. En nuestra normativa se nos permite dos formas de realizarlo, la primera es el Divorcio por Mutuo Acuerdo (notarial o municipal) y la segunda se refiera al Divorcio por Causal que establece el Artículo 333 del Código Civil y que debe tramitarse judicialmente ante un Juzgado de Familia.

 

De ambas medidas, el Divorcio de Mutuo Acuerdo es la manera más recomendable de dar fin a un matrimonio. Este tipo de separación es la más corta en su tramitación, la más económica, la más pacífica y la que desgasta menos a la familia, siendo este el objetivo primordial que se busca, asimismo siendo la única de las dos que no necesita ser judicializada.

 

Dentro del Divorcio por Mutuo Acuerdo, podemos tramitarlo mediante dos vías, la primera es la vía notarial y la segunda la vía municipal.

Ambos requieren requisitos previos para poder iniciar su tramitación, siendo los siguientes:

  1. Que ambos cónyuges tengan la voluntad de separarse y presenten la solicitud.
  1. Que tengan un mínimo de dos años de casados.
  1. De tener hijos, deben tener definido mediante una conciliación los temas de alimentos, tenencia y Régimen de Visitas de los menores.
  1. De existir bienes, deberá liquidarse la sociedad de gananciales y ser inscrita en los Registros Públicos. Si no existieran bienes, será suficiente una declaración jurada que manifieste lo indicado por ambos cónyuges.
  1. Que la Municipalidad o Notaría se encuentra ubicada dentro del distrito del domicilio donde se contrajo nupcias o donde fue el último domicilio del hogar familiar.
  1. De haberse decidido que sea municipal, debe verificarse previamente que la comuna se encuentre inscrita en el Registro de Municipalidades Acreditadas por el MINJUS.

 

La tramitación del Divorcio sea Municipal o Notarial tiene un lapso de duración de aproximadamente tres meses, muy diferente del plazo que puede conllevar una Demanda Judicial por Causal, la misma que puede tener una duración de entre 2 hasta 5 años, producto de ser un proceso de conocimiento y puede llevarse mediante Recurso de Casación hasta la Corte Suprema de Justicia.

 

Entendamos que el matrimonio es una responsabilidad asumida en forma voluntaria por dos personas mayores de edad, quienes deben buscar en todo momento evitar la disolución del mismo y salvaguardar a la familia conformada. Sin embargo, bajo la justificación de salvaguardar el matrimonio, nunca debe permitirse actos de violencia familiar.

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe