En la actualidad, lamentablemente se ha vuelto habitual que ante una separación de una pareja o su divorcio, los hijos queden al medio en la disputa de la tenencia. Esta razón nos lleva e impulsa a desarrollar un artículo sobre una problemática actual en las familias peruanas.

Es necesario precisar, que el derecho de tenencia sobre los hijos, lo tienen ambos padres. Sin embargo, puede conciliarse u ordenarse por un juez que solo uno de los padres tenga la tenencia.

La normativa señala que la tenencia de los hijos inicialmente y de manera facultativa, será decidida por el acuerdo de los propios padres (mediante algún acuerdo conciliatorio). Debe tenerse muy en claro, que de no llegar a un acuerdo, solo le compete al juez de familia determinarla, el cual deberá seguir algunos parámetros establecidos en el Artículo 87 del Código del Niño y del Adolescente, los cuales son:

  1. El hijo deberá permanecer con el progenitor con quien convivió mayor tiempo, siempre que le sea favorable;
  2. el hijo menor de tres (3) años permanecerá con la madre; y
  3. para el que no obtenga la tenencia o custodia del niño, niña o adolescente debe señalarse un régimen de visitas.

Si no se llegara a un acuerdo entre los padres, corresponderá al Poder Judicial, mediante el Juez Especializado en Familia, determinar dentro de un proceso autónomo o de manera acumulada en un proceso de divorcio (por causal), cuál de ellos será quien ejercerá la tenencia o si ambos la ejercerán de manera compartida.

Asimismo, y si bien no está establecido en el artículo 87 del Código del Niño y del Adolescente, el juez especializado en familia deberá escuchar la opinión del niño y tomar en cuenta la del adolescente.

Cuando hablamos que la tenencia puede ser compartida, deviene en el hecho que el Juez de familia puede optar que los hijos tengan como custodios a ambos padres, estableciéndose que el hijo permanecerá un tiempo con un padre y otro tiempo con la madre. En este caso el Régimen de Visitas queda innecesario de resolver.

La tenencia compartida es recomendable cuando existe una buena relación entre los padres, sin embargo también genera oposiciones frente a la misma, debido a que el hijo no tendrá la tranquilidad, y estabilidad de desarrollarse en un ambiente determinado, sino en dos diferentes, contraviniendo el interés superior del niño y su bienestar.

De no solucionarse el tema de la tenencia y llegar hasta el ámbito judicial, para el varón resulta muy arduo lograr una tenencia, por eso se recomienda que antes de un litigio, uno debe agenciarse de las pruebas suficientes que puedan inclinar el tema a su favor.

En el Perú, la situación de la madre en estos procesos es distinta, parte de una situación donde la madre es quien vela y protege a los niños, y asimismo que la ley la prefiere en el caso de hijas mujeres y varones menores, pero en el devenir del proceso si la otra parte se asesoró  y también acumuló pruebas, puede devenir en un litigio de los más arduos que el derecho contempla, siendo que incluso muchas veces los menores son manipulados y su declaración ante el Juez que le pregunta ¿con quién quieres quedarte? puede ser determinante.

Por último, ante una sentencia contraria en relación a la tenencia, de generarse nuevos hechos que pongan en riesgo la vida, el bienestar, la relación con el padre que ejerce la tenencia, se incumple el Régimen de Visitas o se violente el interés superior del niño, el otro a quien no se le otorgó la tenencia podrá iniciar un nuevo proceso, solicitando la VARIACIÓN DE LA TENENCIA.

Por último, el proceso de tenencia de hijos que sea judicializado, deberá ser presentado ante el Juzgado de Familia de la Corte de Lima que corresponda.

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe

 

30 comentarios

  1. Tengo problemas con el papa de mi hijo, nunca he convivido con él, pero él se hace cargo de los gastos que le corresponde (casi el 40%) desde hace 10 meses aprox, a pesar de que él cuenta con buena solvencia económica. ahora como el se acaba de mudar a otro distrito me sale con q quiere quedarse con mi bebe(2 años 8 meses) 2 semanas al mes y por lo tanto el colegio tiene que estar en un punto medio entre ambos distritos, parece ser que él se ha asesorado y quiere solicitar tenencia compartida, yo me pregunto como puede solicitar ello si viene a ver a su hijo 1 vez al mes y los dias restantes nisiquiera se comunica con él. A pesar de que durante todos estos años mi hijo ha vivido conmigo y nunca le he negado que lo vea pese a que muchas veces él no cumplia con los gastos. Y ahora ultimo(hace un mes) no me transfiere dinero y me ha bloqueado de redes sociales (por ese medio yo le informaba de los gastos mensuales) aun sabiendo que nuestro hijo lleva terapias y urge que él cumpla con el pago de su mensualidad.
    Puedo solicitar la tenencia legal? Puedo solicitar la pension alimenticia? Hago estas consultas debido a que ya he acudido anteriormente a la demuna de Comas y me indicaron que no podia solicitar la tenencia legal porq mi bebé vive conmigo, solo lo solicita quien no vive con el bebé. Y en cuanto a la pension me indicaron que no procedería debido a que él se hace cargo, asi sea en un 20% pero se hace cargo asi que no procedería.

    1. Estimada Rosa, gracias por escribirnos. Hemos respondido su consulta a su correo electrónico. Gracias por contactarse con Gálvez Monteagudo, Abogados.

      1. Hace 6 meses ke estoy separa del papá de mis hijos, pero mi error fue ke no hay un documento ke lo indique, hace 25 días ke se los ha llevado y no me los quiere regresar ke puedo hacer necesito una accesoria legal pf mis niños tienen 12, 10 y 3 años

        1. Estimada Lourdes,
          Gracias por escribirnos, en relación a su consulta comuníquese con nosotros al número de WhatsApp 972141324.
          Estaremos gustosos de atenderla.

      2. Buenos días mi caso es lo siguiente ,yo estoy separada 4 años y tengo 3 hijos en las cuál ,que cuando me separé mis hijos vivieron casi dos años conmigo ,en la cual yo trabaja y su padre vino con mentiras y celos llevo a mis hijos ,y ahora solo le puedo ver cuándo el lo dice ..tengo una hija de 9 años que es especial y me da un poco de miedo que su padre le aga algo..por favor espero la ayuda de ustedes.ese hombre es muy agresivo

        1. Estimada Gisella, gracias por escribirnos.
          Nos pondremos en contacto al correo brindado.
          Estaremos gustosos de atenderla.

    2. DR. GALVEZ la consulta es sobre mi hermana sobre su menor hijo de 3 años y quiere venir a lima la situcaion que el papa no le da la posteta de documento para que el menor pueda viajar con mi hermana ya que mi hermana se iso a cargo desde que nacio mi sorbrino hasta la fecha solo en este mes solo ah dado 300 soles despues de 4 años que tiene mi sobrino y queremos que viaje aca para trabaje y apollarla en este caso que se puede hacer Dr. GALVEZ

      1. Estimado William,
        Gracias por escribirnos.

        Nos pondremos en contacto al correo brindado, usted también puede escribirnos al WhatsApp 972 141 324.
        Saludos cordiales,

        Gálvez Monteagudo Abogados

  2. TENGO UNA CONSULTA MI NIÑO DE TRES AÑOS ESTA VIVIENDO CON SU PAPA YA MAS DE UN MES PORQUE ME LO QUITO, LE EH PUESTO UNA DENUNCIA
    EL QUIERE QUE LE PASE UNA PENSION DE 500 SOLES MENSUALES
    Y NO ME DEJA VER A MI HIJO

  3. La madre de mi hija tiene un nuevo compromiso de 17 años, y ella esta estudiando y mi menor hija lo deja al cuidado de sus nuevos suegros. Practicamente todo el dia, y las personas q lo ven no son nada de mi pequeña y le dan mal trato, y tengo miedo q lo puedan ultrajar a mi pequeña e indefensa hija.. y su madre practicamente no lo ve a mi hija. Son personas ajenas q les deja mi bb.y ademas lo tratan muy pesimo a mi bb … xfa estoy desesperado .. como puedo quirarlo a mi hija de su mala madre. … en cualquier momento puede suceder algo terrible con mi menor hija y quiero evitarlo antes q sea tarde ayudendeme x favor

    1. Estimado Royser gracias por escribirnos, lamentamos la situación que estas pasando. Te comentamos que de acuerdo a nuestra legislación el hijo menor de tres años permanecerá con la madre,sin embargo, la norma establece ciertas excepciones otorgando la tenencia del menor al otro progenitor. Te sugerimos contactarnos a través de nuestro correo electrónico (info@galvezmonteagudo.pe) para poder brindarte más detalles de tu consulta.

      1. Hola. Mis hijos viven la mayor tiempo con el padre. Porque soy ciudadana extranjera y a pesar de que tengo las condiciones para tenerlos no tengo el suficiente ingreso para mantenerlos. El si. Son peruanos por derecho de su padre y viven muy lejos de mi. Porque lo he denunciado a el por violencia contra mi persona. Pero a pesar de tener una tendencia compartida yo casi no me hago cargo de ellos por la distancia y por el poco ingreso que tengo yo no tengo quien los cuide porq no tengo más familia aquí pero el tampoco. A parte el trabaja demasiado lejos de su casa y los chicos pasan mucho tiempo solos. Mi trabajo me permite estar más tiempo con ellos y regresar a casa en cualquier momento porq soy independiente. Que me aconsejan?

        1. Estimada Nataly, gracias por contactarse con nosotros.
          Nos pondremos en contacto al correo que nos brindó.
          También puede comunicarse al WhatsApp 972141324.

    2. Buenas noches, mi hermano mayor se esta separando por infidelidad de su pareja y ella se ha llevado a su hija de 2 años y 6 meses a un lugar lejano. Mi hermano quiere tener la custodia de la niña porque la madre le deja en una cuna a la pequeña, esta estudiando, y sale a fiestas como puedo hacer para tener la custodia?

      1. Estimada Nohemi, en breve la encargada del área de familia estará contactándose contigo para poder brindarte más información acerca de nuestra asesoría en temas de tenencia de menores.

        1. Tengo un nieto de 15 años , que vive conmigo pero tengo problemas para viajar , como o que pasos tengo que seguir para que sus padres me den una autorizacion para yo poder viajar y movilizarme dentro y fuera del pais , los padres estan de acuerdo

          1. Estimada Rosa, muchas gracias por confiarnos su caso. En lo que concierne a su consulta es necesario una carta notarial firmada por los padres que avale el permiso de viaje. Agradecemos tu interés en el tema, te invitamos a que nos escribas al correo info@galvezmonteagudo.pe o a través de nuestro whatsapp 972141324 si en caso tuviera más consultas del caso ¡Que tenga buen día!

          2. Estimada Rosa,
            Gracias por escribirnos. En esta consulta en particular le sugerimos poder tener la asesoría con nuestro especialista.
            Para mayor información puede comunicarse través de nuestro whatsapp 972141324, si en caso tuviera más consultas del caso puede escribirnos al correo info@galvezmonteagudo.pe, saludos cordiales.

  4. buenas tardes, tengo un niño de 5 años con el papà solo vivio el primero año luego surgio la sepacion de ahi en adelante lo ha vsitado cuando el a querido por nunca le he prohibí eso, sin embargo nuestra relacion como padres cada vez fue peor al punto de amenas maltratos psicológicos y con querer quitarme a mi hijo a pesar de no darme una pensión para el menor ya hace 1 año que le puse una demanda por alimentos y solicitando la tenencia a mi favor de mi niño y por circunstancias de la vida el lleva ya 1 años recluido en un penal por alimentos que le gano su anterior pareja de 2 hijos,sin embargo ya va a terminar ese mandato judicial.
    necesito que me asesoren que puedo hacer para poder agilizar el tramite y me den a favor la tenencia ya que cuando salga me hará la vida imposible hasta el punto de quitarme a mi hijo y llevarselo lejos.

    1. Estimada Jovana, gracias por confiar tu caso con nosotros. Te sugerimos contactarnos a través de nuestro correo electrónico (info@galvezmonteagudo.pe) para poder asesorarte y brindarte mayor información.

  5. Buenas Noches, existe alguna posibilidad de impedir que mi esposa se lleve a mi hija de 03 años a vivir en provincia, aún seguimos casados, aún convivimos pero la relación ya no da para más, y cuando quiero conversar para manejar el tema de la separación ella señala que se irá a vivir a provincia si es que nos separmos.

    1. Estimado William,

      Gracias por contactarse con nosotros.
      Para mayor información se le contestará al correo brindado.
      También puede escribirnos al WhatsApp +51 972141324

      Saludos cordiales,
      Gálvez Monteagudo Abogados

  6. es posible que me pueda divorciar de mi esposo, tengo tres hijos menores de edad 15, 9, y 3 años, hace dos años aproximadamente tuvimos una discusión y nos fuimos a las manos, y el me denuncio por violencia familiar, llevo aun el proceso, pero firmamos un conciliación extrajudicial, donde consta que nos separamos y el me pasaría una pensión de alimentos para mis tres hijos, pero ahora me exija que ponga a nombre la casa que construimos , el cual el terreno yo lo obtuve antes de casarme y solo los dos construimos ese terreno cuando nos casamos, pero el me exije que lo ponga a nombre de mis hijos para divorciarnos. tengo miedo que me pueda quitar a mis hijos por la denuncia de violencia familiar, y no quiera darme el divorcio, y también quiera exigirme poner a nombre de mis hijos un bien que a mayor parte es mio debido que el terreno lo conseguí cuando era soltera. el me quitaría a mis hijos por esa denuncia??????????????

    1. Estimada Mirian,
      Gracias por contactarse con nosotros.
      Para mayor información se le contestará al correo brindado.
      También puede escribirnos al WhatsApp +51 972141324

      Saludos cordiales,
      Gálvez Monteagudo Abogados

  7. Estimados Ilustres Letrados .
    le Consulto en Nombre de Mi Hija Pamela, Doctor(es), Ella Tiene Un Hijito de 5 Años ,que es Mi Nieto; desde que Nacio Mi nieto, hasta aproximadamente 3 y medio,Ellos (Los 3 ) Vivian en mi Hogar de material noble , pero,durante este tiempo,le informo que, por causa de algunas desavenencias que había entre ellos mismo, y a la vez, por tratar ,que en muchas veces , mi hija no permitiera de que las ideas o decisiones imperativas y machistas de su concubino prevaleciera en ella misma. EL se separo corporalmente de mi hija y abandono este humilde hogar llevando consigo mismo e ilegalmente desde ese tiempo hasta la actualidad a mi nieto a vivir a su casa de su madre,afin de mantenerse caaprichosamente con la custodia y tenencia de mi nieto. a pesar de que la tendencia de mi nieto recaeria ilogicamente en la madre de este señor,por que el trabaja.
    Doctor, durante este tiempo de seapracion osea desde hace 3 años y medio hasta la actualidad mi hija ha respondido transparentemente como madre de nieto, en todo sentido de la palabra. apesar que ella trabajaba y estudiaba a la vez por necesidad de servicio ,en ciertas ocasiones de este lapso,
    doctor, mi hija, me dice tajantemente y decididamente , que desea obtener la tendencia de su hijo que es mi nieto. por que desde que se separo hasta la actualidad el padre de mi nieto sigue manteniendo esa actitud arrogante e inaceptable de padre y creandole mas discordia a ella misma , para que ella ya no pueda ver a su hijo .
    donde ahora ya se le esta negando reiteradamente a ver a mi nieto.

    Mis Estimados e ilustre Doctor(es) Le Solicitamos ,Si Fuera, Factible ,Su Asesoramiento y Orientacional presente Caso.

    ¿Que Debe hacer Legalmente al Respecto?

    1. Estimado Wenceslao,
      Gracias por contactarse con nosotros.

      Nos pondremos en contacto al correo brindado, sin embargo también puede comunicarse con nosotros vía WhatsApp al 972141324.
      Quedamos a su disposición.

      Saludos cordiales,
      Gálvez Monteagudo Abogados.

  8. Buen dia;
    Estimados señores, mi consulta es la siguiente, tengo un sobrino de 2 años 4 meses, sucede que accidentalmente cuando tenia 6 a 7 meses tuvo una caída, como consecuencia de la caída se le genero una fisura en el cráneo ,una vez revisado por especialistas el se recupero satisfactoriamente, pero el papa de mi sobrino apoyado de lo sucedido, se ha puesto en el afán de menospreciar a mi hermana, diciendo en ocasiones de que ella no sirve para nada, que ella es inferior a el, te voy a meter a la cárcel, se las tengo jurada a tus hermanos y cosas por el estilo, cabe indicar que el papa mi sobrino de acuerdo a nuestra perspectiva, no toma decisiones propias, si no todo ayudado por su madre, ademas a aprovecharse de los hechos y usar esos comentarios para bajar el autoestima de mi hermana, ahora hace unos días el niño se volvió a caer esta vez de la cama generándose una pequeña fractura en la nariz, a lo que le medico indica que la afectacion es leve y que podría hacer su vida normal, y bueno que la operación lo pueden hacer cuando ya sea grande, por todo lo antes mencionado es que mi hermana esta preocupada indicando de que el padre su hijo se lo va quitar, cabe indicar de que el padre no tiene un trabajo fijo y se cambia de trabajo de forma constante, mientras que mi hermanda se dedica netamente a cuidar a al niño….hoy el padre no se encuentra en la ciudad(esta en otro departamento) y solo envió a su madre(abuela del pequeño) para que lo puedan hacer revisar)…. que posibilidades hay de le quiete la tenencia del niño a mi hermana, y que deberíamos hacer al respecto, por que al parecer es padre esta asesorado y que ademas lo mas probable es que de ganar la tenencia el dejaría al niño al cuidado de su madre(abuela del bebe) mientras el se vaya a trabajar.

    1. Estimado Elmer,
      Gracias por escribirnos.

      En relación a su consulta, para brindarle una mejor asesoria puede escribirnos al correo info@galvezmonteagudo.pe, o al WhatsApp 972 141 324.
      Estaremos gustosos de antenderlo.
      Saludos cordiales,

      Gálvez Monteagudo Abogados

  9. Estimados
    Buenas tardes

    Últimamente, mi señora (conviviente), no quiere cuidar bien a mi hijo de dos años y 3 meses ( a pesar que ambos lo cuidamos y yo soy quien mantiene el hogar), ya se ha caído varias veces y no le interesa, y ya van varias veces que me dice que lo quiere dejar porque ya no le tiene paciencia y me dice que se quiere ir. Ya no me preocupa lo que haga mi señora puesto que yo le he pedido ir al psicólogo para que vea su estado, pero no quiere ir. Lo que me preocupa es mi hijo, ya que si se quiere ir por no tener paciencia a su hijo pues no la quiero retener pero no quiero que se lleve a mi hijo porque si con ayuda mía no lo quiere proteger no me imagino que hará sola y que le podría pasar a mi hijo. Ayúdenme a ver que puedo hacer para tener la tenencia de mi menor hijo en el caso de que se quiera ir y trate luego de llevarse a mi hijo.

    1. Buen día estimado Josymar,
      Gracias por escribirnos.
      En relación a tu consulta, para poder brindarte una mejor asesoria puedes escribirnos al correo info@galvezmonteagudo.pe, o al WhatsApp 972 141 324.
      Estaremos gustosos de leerte y antenderte,
      Saludos cordiales

      Gálvez Monteagudo Abogados

Los comentarios están cerrados.