El Poder Judicial decidió anular la resolución que rechazaba el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra 20 personas implicadas en el caso Los Dinámicos del Centro, incluyendo a militantes del partido Perú Libre, y dispuso que otro juez revise el caso y determine si es que aplica o no esta restricción contra los investigados.

La resolución de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín declaró como nula la resolución de la jueza July Baldeón y, en ese sentido, dispuso que otro juez evalúe el caso “con independencia e imparcialidad”.

El 14 de julio, la magistrada July Baldeón determinó que no correspondía dictar prisión preventiva contra 20 investigados de Los Dinámicos del Centro por presuntamente haber organizado una red de cobro de coimas a cambio de licencias para conducir en Junín.

La jueza consideró que los elementos de convicción que presentó el Ministerio Público, incluyendo las conversaciones telefónicas vía WhatsApp, no son suficientes para determinar que hay una “sospecha grave” de la comisión de los delitos de organización criminal y negociación incompatible.

La fiscal Bonnie Bautista, del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, apeló esta decisión e insistió en que se dicte prisión preventiva contra los 20 implicados.

Esto se sumó a la decisión de la fiscal de incluir en el caso al exgobernador regional de Junín y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, tal y como lo planteó la procuraduría de esta región.

De acuerdo al Ministerio Público los “Dinámicos del Centro” son una organización criminal dedicada a la emisión irregular de licencias de conducir que operaba desde el Gobierno Regional de Junín (Gore Junín) y direccionaban puestos de trabajo a cambio de dinero.

Según la tesis fiscal habría existido una orden desde la administración del Gore Junín para que, bajo esta modalidad, “se recaude dinero para la campaña política” de Perú Libre. 

Por estos hechos, la Fiscalía pidió la inclusión de Vladimir Cerrón, exgobernador de dicha región, a este caso debido a que los hechos se dieron durante su gestión.

 

FUENTE: DIARIO GESTIÓN