La empresa ocultó morosidad de su cartera, mostrando ingresos que no eran reales y reportó un patrimonio sobrevalorado, indicó Oscar Basso, superintendente adjunto de Cooperativas.

 

La Superintendencia de Banca Seguro y AFP (SBS) informó que intervino la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop), por encontrarse en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, la cual asciende a más de S/ 400 millones. En cumplimiento de la Ley N° 30822, que otorga a la SBS el mandato de supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito, mediante Resolución SBS N° 2470-2021.

La pérdida del capital social y la reserva cooperativa de Aelucoop tendría principalmente como origen, presuntas irregularidades cometidas por la anterior administración.

“Acciones de control permitieron identificar que Aelucoop durante los últimos años de administración de gerente general el sr. Roger Miguel Zeballos Hatakeda venía manipulando materialmente la información contable de la entidad con el propósito de esconder la verdadera morosidad de su cartera, mostrando ingresos y utilidades que no eran reales y así reportar un patrimonio sobrevalorado”, indicó Oscar Basso, superintendente adjunto de Cooperativas.

Como parte de la supervisión prudencial que realiza la SBS, antes de la declaración del estado de emergencia nacional, se identificó que la información contable y financiera, que presentaba Aelucoop, contenía errores e inconsistencias significativas.

“En vista de las debilidades observadas y del deterioro de la entidad, desde diciembre de 2020 se le pidió a Aelucoop implementación de un plan integral de fortalecimiento de solvencia, que permita que la Aelucoop pueda funcionar normalmente sin poner en riesgo los recursos de sus socios”, detalló Basso.

Asmismo, se prohibió captar nuevos depósitos, otorgar créditos sin garantía líquida, levantar garantías sin que medie el pago íntegro de la deuda y enajenar bienes de la entidad sin autorización previa. Estas medidas tuvieron como objetivo asegurar la continuidad de sus operaciones, sin poner en riesgo los depósitos de sus socios y salvaguardar sus intereses.

El superintendente adjunto de Cooperativas, dijo que las restricciones se fueron ampliando en vista que la Aelucoop, a pesar de los multiplos reiterativos de la SBS no logró implementar de manera intergral de fortalecimiento patrimonial al que se había comprometido.

“Es importante enfatizar que la pérdida total de capital y reserva cooperativas implementada por Aelucoop se ha producido por operaciones anteriores a la pandemia, muchas de las cuales tienen presumiblemente caracter delictivo”, precisó.

Durante las gestiones de supervisión, se identificó que se otorgaron grandes créditos a grupos económicos y empresas vinculadas a la cooperativa -creadas con el objetivo de desarrollar, presumiblemente, proyectos inmobiliarios-, los cuales representaban más del 80% de las pérdidas patrimoniales de la entidad. Dichos créditos se aprobaron sin que se realice el análisis de la capacidad de pago del deudor; se simuló que estos deudores estaban al día en sus pagos, falseando la calificación crediticia y el cálculo de provisiones; en algunos casos, se dictaron órdenes expresas de suspender las acciones de cobranzas; y, en otros, se procedió al levantamiento de las garantías, sin que los deudores hayan cancelado sus obligaciones pendientes.

“Por eso, la SBS ha presentado -el 20 de agosto- la denuncia ante el Ministerio Público contra Miguel Zeballos Hatakeda y ex directivos, gerentes y funcionarios por los presuntos delitos contra el patrimonio, en la modalidad de administración fraudulenta y apropiación ilícita; así como por el delito de financiamiento por medio de información fraudulenta y el delito de informes de auditoría distorsionados, en agravio de Aelucoop, sus socios y el Estado. Confiamos en que el Ministerio Público realizará su labor y hará responsable a todos los que hayan participado en estar irregularidades”, dijo Basso en conferencia de prensa.

Devolución de depósitos

La intervención de Aelucoop le permitirá a la SBS tomar medidas inmediatas dirigidas a salvaguardar los activos de la entidad e iniciar, lo antes posible, el pago de las obligaciones laborales a los socios ahorristas, de acuerdo con el orden de prelación establecido en la Ley.

“La intervención de la SBS, en aplicación estricta de la ley, nos permitirá tomar medidas inmediatas orientadas a salvaguardar los activos de la empresa y disminuir el impacto en los socios depositantes, iniciando lo antes posible el pago de los acreedores, principalmente laborales y ahorristas”, explicó el superintendente adjunto de Cooperativas.

Las restricciones impuestas a la entidad han permitido que se cuente con fondos disponibles por S/ 24 millones, monto que permitirá que la SBS pueda iniciar la devolución de los depósitos, a los socios ahorristas, hasta S/ 3,000, a partir del 8 de setiembre. De esta forma, el 75% de los socios podrá recuperar todos sus ahorros.

“Hasta S/ 3,000 porque son los fondos disponibles que bajo las restricciones que se impusieron se han podido mantener, pero evidentemente en el proceso de liquidación hay una serie de activos que van a ser revisados para que puedan continuar con la devolución hasta consumir todos los activos de la compañía”, aclaró Basso.

¿Qué pasa si ahorró más de S/ 3,000? Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, señaló que los ahorristas de Aelu no tendrán acceso al Fondo de Seguro de Depósito (FSD), tal como sucedió en otras entidades como la financiera TFC, en el 2019 o Caja Luren en el 2015; ya que el FDS solo cubre a 42 entidades entre bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito, por un monto máximo de S/ 107,198.

El experto en finanzas de la Pacífico Business School, explicó que el FSD fue creado por las instituciones financieras tradicionales en 1991; “en ese año las cooperativas no estaban supervisadas, recién lo están desde el 2019. Entonces, ellas no entraron a este FSD que cubre a cuatro familias de entidades: bancos (15), financieras (8), cajas municipales de ahorro y crédito (12) y cajas rurales de ahorro y crédito (7). Incluso hay un banco que no tiene el FSD porque para tener ese seguro activo tienes que aportar dos años, y ese banco está en periodo de carencia”.

“Si el ahorrista tenía S/ 10,000, le van a devolver S/ 3,000; por la liquidación (luego de la venta de activos que se dividirá proporcionalmente) podrían devolverle otros S/ 3,000, sumando S/ 6,000, y los S/ 4,000 que no alcanzó con la liquidación los perdí”, agregó Carrillo Acosta.

Cabe señalar que los listados de los socios ahorristas con la información del monto y fecha de devolución serán informados desde el 4 de setiembre, a través de los portales de la SBS y Aelucoop. La devolución se realizará a través de las Cooperativas Pacífico y Abaco.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN