Un total de 877 agentes de tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron capacitados por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), sobre como acceder en tiempo real a los servicios registrales necesarios para desarrollar su labor fiscalizadora y garantizar la seguridad ciudadana a nivel nacional a través de la web service.

Durante la orientación, los efectivos policiales conocieron las bondades de la “Web Service”, la herramienta tecnológica elaborada por la Sunarp para apoyar a la PNP en la lucha contra la delincuencia, que permite validar las diferentes características de los vehículos que transitan en el país, bajo criterios de búsqueda diversos como número de placa, número de partida registral, número de motor, entre otros.

A través de información estructurada y segura, la web service permite a la PNP cruzar información en línea con su propia base de datos, facilitándoles realizar consultas masivas con diferentes criterios de búsqueda a fin de optimizar su labor de fiscalización

 

Capacitaciones

Las charlas se llevaron a cabo en las ciudades de Ica, el 2 agosto, con la asistencia de 200 agentes; Iquitos, los días 3 y 4 de agosto, donde se capacitó a 250 efectivos; y Cusco, los días 5 y 10 de agosto, con la participación de 145 agentes de tránsito.

Asimismo, se capacitó a 34 agentes de tránsito de la ciudad de Pucallpa, los días 12 y 13 de agosto; a 98 policías de la ciudad de Moyobamba, el 18 de los corrientes; y a 150 efectivos en la ciudad de Huancayo, el pasado 19 de agosto.

Cabe señalar que los días 23 y 24 de agosto, el taller se desarrollará en la ciudad de Ayacucho donde se espera contar con la activa participación de los agentes policiales de la región.

Las capacitaciones también abordaron los beneficios de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), documento digital emitido desde octubre del 2020, que contiene las características técnicas de un vehículo y es imprescindible para su circulación en el territorio nacional.

La TIVE cuenta con elementos de seguridad como códigos de verificación y QR, que evitan las falsificaciones y adulteraciones que se producían con el soporte físico. Estos elementos han contribuido con la labor fiscalizadora de la Policía Nacional, que puede comprobar la autenticidad del documento y las características registrables de los vehículos, en tiempo real, ingresando al portal institucional www.gob.pe/sunarp.

Como se recuerda, la TIVE se emite en procesos de inmatriculación (primera inscripción) de vehículos, transferencia de propiedad, cambio de características, reemplacamiento, rectificaciones, cambio voluntario de la antigua Tarjeta de Identificación Vehicular y para la obtención del duplicado de tarjeta. Además, es 100% portable en cualquier dispositivo electrónico y compatible con teléfonos celulares, tablets, laptops y computadoras de escritorio.

Cabe precisar que periódicamente la Sunarp realiza capacitaciones de este tipo, dirigidas a ciudadanos y representantes de las diversas instituciones públicas, como parte de sus acciones de socialización de los beneficios y procesos inherentes a los registros públicos. 

 

FUENTE: DIARIO EL PERUANO