Con la finalidad de optimizar y facilitar el cumplimiento del pago de las multas administrativas, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) aprobó diversas disposiciones para la calificación y pérdida del beneficio de fraccionamiento o aplazamiento.

Así lo dispone la Resolución de Superintendencia Nº D000065-2021-SUTRAN-SP, que deroga la Directiva D-007-2016- SUTRAN/04.1-002  “Disposiciones para el fraccionamiento o aplazamiento del pago de multas administrativas impuestas por la Sutran”, aprobada por Resolución de Superintendencia Nº 43-2016-SUTRAN/01.2.

La nueva disposición establece que la Subgerencia de Registros y Ejecución de Sanciones (SGRES) podrá otorgar el beneficio de fraccionamiento o aplazamiento siempre que la multa no cuente con un recurso de impugnación en trámite.

Asimismo, podrán acceder las multas que se encuentren en procedimiento de cobranza coactiva, salvo las excepciones establecidas en los reglamentos nacionales vigentes que no permitan el acogimiento al beneficio cuando la multa se encuentra en cobranza coactiva.

Finalmente, también podrá fraccionarse o aplazarse la penalización impuesta por la Sutran que haya sido impugnada judicialmente, siempre que el administrado acredite el desistimiento de la pretensión impugnada.

El otorgamiento del beneficio, se sujeta a los siguientes parámetros

Multas no sujetas a fraccionamiento o aplazamiento

No podrán ser materia del beneficio de fraccionamiento o aplazamiento:

-Cuando la multa ha sido materia de fraccionamiento o aplazamiento anterior.

-Cuando los reglamentos nacionales prohíban expresamente el otorgamiento de beneficio de fraccionamiento o aplazamiento.

-Cuando la multa se encuentra en cobranza coactiva con medida cautelar en forma de retención bancaria efectiva sobre las cuentas del administrado, informada por una entidad bancaria o financiera. El administrado puede solicitar la acumulación de las multas del fraccionamiento o aplazamiento. En este caso, cada multa mantiene su individualidad, no habiendo novación alguna de la obligación.

-El solicitante no puede optar por los beneficios de fraccionamiento y aplazamiento respecto a una misma multa, ni en forma simultánea ni posterior.

Implementación del formulario virtual “Formato de solicitud de beneficio de fraccionamiento o aplazamiento”

La Oficina de Tecnologías de la Información de la Sutran, en el plazo de cuarenta y cinco (45) días hábiles implementará el “Formato de solicitud de beneficio de fraccionamiento o aplazamiento” al que hace referencia la presente Directiva, así como el módulo de fraccionamientos y aplazamientos en el Sitran.

 En tanto se implemente formulario virtual “Formato de solicitud de beneficio de fraccionamiento o aplazamiento” en la plataforma web, las solicitudes serán presentadas al correo pagos@sutran.gob.pe.

 

FUENTE: DIARIO EL PERUANO