Todos alguna vez hemos sido despedidos de un trabajo y eso nos ha causado cierta frustración e ira.  En ciertos casos pensamos que este despido no ha sido justo, es decir no ha habido nada que hayamos hecho para motivar y justificar la desvinculación laboral.

El Despido Arbitrario es un Despido INMOTIVADO sin que esgrima una razón suficiente y valedera que sea despedido justamente.

En 2012 el Tribunal Constitucional del Perú estableció que en nuestro país no existe el despido arbitrario. Es decir, siempre y en todos los casos el empleador debe demostrar la causa que  motiva el despido.

Esta debe ser una causa justa y debe estar relacionada a dos factores la conducta (Ejm. La sustracción de documentos de la empresa sin autorización) y la capacidad (EJm. El detrimento de las facultades físicas o mentales que le impidan realizar su labor)

Si a usted lo quieren despedir y es usted del Régimen privado del DECRETO LEGISLATIVO 728 el Empleador debe hacer llegar al trabajador una carta justificando por qué se procedió con retirarlo de la empresa.

Además el trabajador tiene un plazo de seis días para poder responder su descargo y de acuerdo a ese descargo el Empleador resolverá.

En caso usted no esté de acuerdo con los cargos que su Empleador le imputa usted puede recurrir a la vía legal.

Si el empleador simplemente no lo deja ingresar a su trabajo. Lo despide en forma verbal. No le expresa causal. Usted tiene que demandar en la vía laboral la DEMANDA DE REPOSICIÓN por despido arbitrario.

Si el despido es oral usted debe dirigirse al Ministerio de Trabajo o a la sede policial para pedir que se constate su despido.

Ahora usted puede elegir entre  la REPOSICIÓN al puesto de trabajo o el Pago por indemnización por despido arbitrario.

A esta reposición puede acumular el pago de los días o meses en que usted no laboró en la empresa desde que se configuró el despido arbitrio.

 

* Los contenidos suministrados en este Blog tienen como objetivo informar a nuestros clientes sobre asuntos de interés legal y jurídico. Por lo tanto la información y el material registrado no constituyen una recomendación legal de ningún tipo. En caso de necesitar asesoría jurídica, puede comunicarse directamente con nosotros diligenciando nuestro formulario de contacto: FORMULARIO DE CONTACTO

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe

Un comentario

  1. Nice post. I used to be checking constantly this blog and I’m inspired!

    Very useful information particularly the closing section 🙂 I deal with such information much.
    I used to be looking for this certain information for
    a long time. Thanks and good luck.

Los comentarios están cerrados.