El Poder Judicial en el Expediente N° 03999-2018-0-5001-SU-DC-01 declaró fundada la demanda interpuesta por la “U”, relacionada a la inaplicación de los beneficios tributarios para deudas concursales. Esta sentencia anularía la exclusión de la “actualización de la deuda tributaria para los casos sometidos a procesos concursales”. En este sentido los clubes como Alianza Lima, Universitario y otros podrían acceder a estos beneficios.
Este conflicto se origina cuando en julio del 2014, el gobierno de Ollanta Humala publicó la Ley N° 30230, con la finalidad de establecer medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión. Dentro de las mencionadas medidas estaba incorporada una “actualización excepcional de las deudas tributarias” la cual eliminaría la capitalización aplicable desde el 31 de diciembre de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2005.

 

Sin embargo, cuando se publicó su reglamento Decreto Supremo N° 322-2014-EF, se excluyó de este beneficio a las deudas sometidas a proceso concursal en el Indecopi. Esta exclusión parecía estar dirigida específicamente a los clubes de fútbol: Alianza Lima, Universitario, Melgar, Cienciano y Sport Boys.

 

Como respuesta a esto, Universitario presentó una demanda solicitando acceder a este beneficio, con la intención de obtener una reducción de su deuda con la Sunat por un monto cercano a los S/ 49 millones.
En primera instancia, el Poder Judicial declaró fundada la demanda de Universitario y eliminó la exclusión de la aplicación de la reducción de intereses a las deudas sometidas a un proceso concursal del reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 322-2014-EF. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas, apeló la sentencia.

 

Finalmente, este mes, la Corte Suprema decidió que la exclusión de los incentivos tributarios era ilegal y reiteró la nulidad del Decreto Supremo N° 322-2014-EF, desde su entrada en vigencia, es decir, expresamente desde el 23 de noviembre del 2014.

 

En este sentido, los clubes de fútbol podrían beneficiarse de esta reducción de sus deudas, sin embargo, los especialistas aún debaten en qué medida esto es viable.

 

Con información de Gestión.

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe