Galvez Monteagudo Abogados

Eduardo Gálvez Monteagudo
Socio Fundador y Director General

Responsabilidad contractual

Como herramientas en contra del incumplimiento de un contrato, tenemos a la resolución contractual si es que ya no se cuenta con el interés para exigir la obligación; la ejecución forzada, si es que aún se cuenta con el interés; y, en ambos casos la posibilidad de requerir una indemnización por daños y perjuicios.

Responsabilidad extracontractual

¿Qué hacer si alguien me causa daños? En nuestro país existe la premisa de no hacer daño, por lo que la persona que cause daño a alguien debe indemnizarla. Así lo ha estipulado nuestro código civil. Dentro de los daños a perseguir tenemos el daño emergente, lucro cesante, daño moral, daño al proyecto de vida, entre otros.

Nulidad de Acto Jurídico

El negocio jurídico tendrá validez, es decir, no será pasible de nulidad, siempre que cumpla con los elementos esenciales del mismo. Estos elementos se encuentran regulados en el artículo 140 del código civil.

Desalojo

Un contrato de arrendamiento siempre tendrá el riesgo de un arrendatario que pretenda incumplir con la renta mensual y sobre todo de querer quedarse luego de culminado el contrato. Es evidente, la realización de una investigación previa para evitar dichos supuestos. Sin embargo, cuándo estos se cumplen el arrendador tiene la posibilidad de desalojar a estos “arrendatarios” mediante un proceso judicial de desalojo.

Ejecución de garantías

En nuestro ordenamiento las garantías reales y personales cumplen un gran papel, puesto que agilizan las transacciones comerciales. Por tal motivo, un adecuado entendimiento de la fórmula para ejecutar las mismas, ante un posible incumplimiento, permitirá tomar mejores decisiones económicas.