GMA EN NOTICIAS

Aluvión de inquilinos renegocian sus contratos por alza del dólar

La pandemia en su nivel más alto de cierre de negocios y locales provocó un 90% de morosidad en el pago de alquileres por parte de los inquilinos en todas las zonas de la capital  y si bien esa morosidad ha bajado con la apertura parcial de la economía todavía hay una morosidad altísima en el pago de alquileres de inmuebles.

No solo la ruptura en los medios de pago ha generado esta morosidad, sino también el conocimiento de saber que el Poder Judicial, que es quien define todo tipo de conflictos entre propietarios e inquilinos, ha reducido su actividad y respuesta de servicios al mínimo, lo que ha originado que una legión de inquilinos prefieran que los demanden tanto por el pago de alquileres como por la desocupación del inmueble porque saben que estos juicios duran una eternidad.

Por eso es aconsejable que ambas partes traten de renegociar sus contratos cediéndose mutuamente y haciendo concesiones reciprocas en nuevos montos de renta que garanticen que no desemboquen sus conflictos a nivel judicial. Cuando el conflicto arriba a terrenos judiciales todos pierden y nadie gana, aun cuando un buen universo de inquilinos parece engañarse con esta solución momentánea que al final les traerá más perjuicios, pues su crédito en el mercado queda irremediablemente anulado.

 

inquilino

 

Un ingrediente adicional que provoca esta necesidad de renegociar los contratos es esta subida incesante del tipo de cambio en lo que va del mes y medio, en un mercado como el nuestro en lo que la mayoría de los contratos de arrendamiento se acuerdan en dólares. Habrá una necesidad en la gran parte de los inquilinos en destinar mayores proporciones de sus ingresos en soles para cubrir esos alquileres en tiempos como los actuales en lo que la economía no genera aumentos de ingresos en ningún hogar.

Nuestra Firma, Gálvez Monteagudo Abogados, ha destinado un programa especial para atender estas necesidades y ayudar tanto a inquilinos como propietarios a renegociar sus contratos acercando sus intereses y evitando a todo trance  la ruptura de sus relaciones contractuales que económicamente les dañará en igual proporción a inquilinos y propietarios.

 

 


Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico info@galvezmonteagudo.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario