COMERCIO EXTERIORFLETE CONTAINER COMERCIO EXTERIOR

Presidente del gremio, Ricardo Márquez señala que aumento en tarifa de transporte por mar es una de las causas en el incremento de productos como el aceite, fideos y pollo.

El incremento en los fletes de transporte marítimo, que se produce en forma constante en los últimos seis meses -y ya acusa un alza de 300%-, se mantendría hasta marzo del próximo año, de acuerdo a estimaciones de Estados Unidos, según indicó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) , Ricardo Márquez.

El dirigente empresarial observó que hoy un contenedor procedente de Estados Unidos (al Callao) pasó de costar US$ 3,000 hasta US$ 12,000 pero que esto ocurre no solo en el Perú, sino es un problema que se está registrando a nivel mundial.

Productos

En el caso de nuestro país, el presidente de la SNI refirió que el alza de fletes para el transporte marítimo es uno de los factores que está llevando al incremento en los precios de productos como el aceite, el pollo, los panes y los fideos, por el mayor costo de la importación de soya, maíz y trigo respectivamente.

Otro factor, anotó, es la inestabilidad política, que es un elemento para el incremento en la cotización del dólar.

Navieras

Por su parte, el presidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), Moisés Woll, consideró que no todos los aumentos en los fletes tendrían que reflejarse en un alza de precios al consumidor final. Señaló que en muchas cadenas de consumo masivo, el impacto (por el mayor costo del transporte marítimo) es muy bajo, y que lo que más impacta es el aumento en el tipo de cambio.

”Eso (el alza en la cotización del dólar) es lo que encarece en forma directa el costo de los productos de importación”, anotó Woll.

Además, explicó que, debido a diversas disrupciones en la logística de comercio exterior en el mundo, si antes de la pandemia un contenedor en la ruta Shanghái -Callao- Shanghái demoraba 60 días, hoy puede demorar 90 días o más, lo que genera escasez en los contenedores.

 

FUENTE: DIARIO GESTIÓN

Agregue un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment